Revisión bibliográfica sobre la captación temprana de primeros episodios psicóticos para su abordaje en el nivel de atención primaria.

Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales que causan un gran deterioro en el funcionamiento del individuo, afectan globalmente su vida diaria, por lo que que se ven afectados a nivel laboral, escolar, familiar e interpersonal. Dadas estas circunstancias, son enfermedades que causan gran d...

Full description

Main Authors: Castro Ulloa, Ximena, Sierra Paniagua, Beatriz
Other Authors: Subirós Castresana-Isla, Carla
Format: tesis
Language: Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10669/80152
Summary: Los trastornos psicóticos son enfermedades mentales que causan un gran deterioro en el funcionamiento del individuo, afectan globalmente su vida diaria, por lo que que se ven afectados a nivel laboral, escolar, familiar e interpersonal. Dadas estas circunstancias, son enfermedades que causan gran demanda de atención en los distintos centros de salud, se ha visto que van en aumento y esto ocasiona una problemática social. La psicosis es un síndrome clínico con distintos factores etiopatogénicos involucrados en la génesis de la enfermedad, es de causa multifactorial, con distintas etiologías, y para la cual existe un manejo que debe ser englobado de forma multidisciplinaria. En los distintos estudios a través del tiempo se han identificado beneficios en el nivel de la captación temprana de la enfermedad, y es así como surge el estudio de la DUP como principal foco de investigación, donde la intervención temprana de la enfermedad ha brindado un panorama esperanzador en la evolución de esta. Durante la revisión bibliográfica se logró evidenciar que la intervención en etapas premórbidas de la enfermedad, donde se logra hacer captación de la población con factores de riesgo para trastornos psicóticos, influye como factor pronóstico en la evolución de la enfermedad, por lo tanto cursan con un menor deterioro en el nivel global. Por esto, se concluye que se pueden brindar algunas acciones en el nivel de atención primaria para la captación de esta población por el personal de salud y tener así una mejor evolución de la enfermedad, aunado a un menor deterioro en el funcionamiento del individuo.