Representaciones de la locura en tres novelas costarricenses contemporáneas: Mariposas negras para un asesino (2005), El gato de sí mismo (2005) y Larga noche hacia mi madre (2013)

La presente tesis analiza tres novelas costarricenses contemporáneas (Larga noche hacia mi madre, El gato de sí mismo y Mariposas negras para un asesino) partiendo, principalmente, de los postulados teóricos de la Antipsiquiatría. También, se utilizan algunas propuestas teóricas de Jaques Derrida y...

Full description

Main Author: Palma Madrigal, Sugeydi Paola
Other Authors: Cubillo Paniagua, Ruth
Format: tesis de maestría
Language: Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10669/79785
Summary: La presente tesis analiza tres novelas costarricenses contemporáneas (Larga noche hacia mi madre, El gato de sí mismo y Mariposas negras para un asesino) partiendo, principalmente, de los postulados teóricos de la Antipsiquiatría. También, se utilizan algunas propuestas teóricas de Jaques Derrida y de Sigmund Freud, las cuales se incluyeron de manera oportuna, pues permiten un análisis apropiado para dos de las novelas escogidas, El gato de sí mismo y Mariposas negras para un asesino, respectivamente. Las novelas analizadas dan cuenta del tratamiento actual en la narrativa costarricense sobre el tema de la locura.