Rutas para potenciar factores de protección desde el espacio físico del ámbito familiar y escolar para promover un desarrollo óptimo en la niñez del nivel inicial.

Explorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial, es un proyecto de investigación que se desarrolló desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica; del 2015 al 2017, en tres contextos:...

Full description

Main Authors: Watson Soto, Hannia, Camacho Brown, Lolita
Format: libro
Language: Español
Published: INIE 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/jspui/handle/123456789/488
http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/488
Summary: Explorando los espacios físicos de los entornos educativos y domésticos en que se desenvuelve la niñez del nivel inicial, es un proyecto de investigación que se desarrolló desde el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica; del 2015 al 2017, en tres contextos: rural, rubano e indígena del cantón de Turrialba. El estudio parte de la premisa de que el entorno es un factor que contribuye al desarrollo y bienestar para las niñas y los niños, al considerar que tanto el doméstico (hogar) como el educativo (asumido como el escolar), constituyen dos de los espacios de vital importancia, pues en ellos pasan la mayor parte de su tiempo y dependiendo de las características y oportunidades que ofrezcan a la niñez pueden posibilitar o limitar su desarrollo integral. Reconociendo la relación tan estrecha que existe entre el bienestar infantil y el desarrollo de las niñas y de los niños, se vuelve fundamental, como lo señala UNICEF (2010, p.27) “indagar sobre los aspectos de la vida que más inciden en los niveles de bienestar infantil, para comprender qué es lo más importante para los niños y hacia dónde dirigir nuestra atención y actuaciones”. En este sentido el INIE, apostó a este estudio para generar insumos para que los entornos domésticos y educativos avancen a constituirse en espacios potenciadores, que promuevan y faciliten el desarrollo de la niñez. A partir de cinco hallazgos de la investigación, se derivan dos rutas para cada uno de ellos, para un total de diez, con el propósito de que los grupos familiares y el profesorado de centros infantiles puedan tomarlas de base para generar acciones de mejora sustantiva desde el espacio físico del entorno doméstico y educativo para generar bienestar a la población infantil.