Estudio de los factores académicos y administrativos relacionados con la preparación de docentes autorizados, para impartir cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación, en las universidades públicas y privadas.

El objetivo de esta investigación es analizar los factores académicos y administrativos relacionados con la preparación de docentes autorizados, para impartir cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación, en las universidades públicas y privadas. La población del...

Full description

Main Authors: Alvarado Cordero, Silvia Elena, Saborío Elizondo, Lidieth, Villalobos Bolaños, Heidy
Format: informe
Language: Español
Published: INIE 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/215
Summary: El objetivo de esta investigación es analizar los factores académicos y administrativos relacionados con la preparación de docentes autorizados, para impartir cursos en los niveles de bachillerato y licenciatura de las carreras de educación, en las universidades públicas y privadas. La población del estudio corresponde a docentes que laboran en el área de educación en las instituciones de educación superior en el ámbito público y privado, que incluye un total de 33 universidades privadas y 4 universidades estatales. Para delimitar el marco muestral, se utilizaron los siguientes criterios de inclusión: Docentes pertenecientes a universidad que solicitaron actualización de la nómina de docentes en los últimos cinco años (del 2007 al 2012). Docentes mencionados en las actas del CONESUP, que presentaron la documentación para la actualización de datos. Se realizó una carpeta electrónica con todos los documentos, para proceder a su respectivo análisis. Se analizaron los documentos de registro de las calidades académicas de las y los docentes de las universidades públicas y privadas y la información recolectada se presenta en cuadros de frecuencia absoluta y relativa o en forma gráfica. La información obtenida se sistematizó en cuadros descriptivos con los factores implicados en la normativa vigente, relacionada a la idoneidad de la docencia en los planes de estudio del área de educación de las universidades públicas y privadas. Se diseñaron cuadros descriptivos con las calidades académicas de docentes que forman docentes, el número de docentes y las calidades, según grado académico, años de experiencia y publicaciones. Algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio son las siguientes: Con respecto a los resultados del análisis de la normativa vigente, para regular la docencia universitaria, se concluye que el país cuenta con una amplia legislación para legitimar los procesos de la formación de profesionales en la educación superior. Se lograron identificar los factores de la normativa vigente con relación a la idoneidad del personal docente que imparte la docencia en los planes de estudio, entre los que se destacan: calidades académicas, nombramiento de docentes, regulación de la docencia, actualización profesional, jornada laboral y perfil docente. Del análisis realizado a la normativa vigente que regula la docencia a nivel universitario y de los resultados del estudio, se evidencia que en nuestro país no se cuenta con una instancia oficial que supervise y de seguimiento al cumplimiento de lo establecido en la legislación con relación al ejercicio de la docencia.