Las concepciones subyacentes en la formación profesional en Trabajo Social y su relación con los fundamentos curriculares. Informe Final de La II etapa del proyecto “La integración de la teoría-práctica en el método pedagógico del taller en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica”.

Este informe final incluye una síntesis de los aspectos metodológicos y teóricos de la investigación, y un análisis general y específico de las concepciones de trabajo social, realidad y educación de los profesores, los estudiantes y los profesionales graduados. El problema de investigación se plant...

Full description

Main Authors: Molina Molina, María Lorena, Romero Saint Bonnet, María Cristina
Format: informe
Language: Español
Published: IIMEC 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/120
Summary: Este informe final incluye una síntesis de los aspectos metodológicos y teóricos de la investigación, y un análisis general y específico de las concepciones de trabajo social, realidad y educación de los profesores, los estudiantes y los profesionales graduados. El problema de investigación se plantea abordar los contenidos teóricos y prácticos de los talleres A (teoría social y realidad nacional), B-C (teoría y metodología del trabajo social) y C (realidad nacional, teoría social, metodología y práctica del trabajo social). Por lo tanto, el objeto de estudio son las concepciones de realidad, trabajo social y educación en los programas de los cursos taller en los planes de estudio de 1981 y 1992. Las tres concepciones de este trabajo se delimitaron con las subcategorías: integrada, dinámica y cambiante; atomizada, estática. Al analizar los resultados de las encuestas completadas por 83 estudiantes y egresados de la carrera en 1981, 1985 y 1991, se estructuraron los datos de acuerdo con el tipo de concepción. La concepción de la realidad se dividió en estática o dinámica. La concepción de trabajo social se clasificó en: asistencial, tecnocrática, reconceptualizada, alternativa, sincrética. La concepción de educación se vio como clásica o innovadora. De acuerdo con las conclusiones, en 1981, primer año de ejecución del plan de estudios, se aprecia una alta congruencia entre lo que el equipo docente expresó en los programas de los cursos y los fundamentos del plan de estudios, pero no así en la concepción de educación. En 1985 se evidencia un debilitamiento de la congruencia, pues en los talleres 1 y 3 predomina la concepción tecnocrática del trabajo social, mientras que en el resto aparecen las concepciones dinámicas e innovadoras. En 1991, se encuentra una recuperación de la congruencia entre los fundamentos y las programaciones. En lo concerniente al grado de satisfacción con los planes de estudio, el 75% de la muestra de estudiantes dijo concebirlo como excelente, muy bueno o bueno. Por último, el informe muestra una tendencia en el sentido de hacer notar que no se encuentra en los planes de estudio un modelo puro ni en el conjunto de los programas por niveles ni en los niveles particulares. Al final se incluyen como anexos los cuestionarios, el manual de códigos y los cuadros estadísticos.