Rendimientos y coeficientes técnicos en las etapas de cosecha, postcosecha y procesamiento del palmito de pejibaye (Bactris gasipaes)

Se determinaron los rendimientos y coeficientes técnicos de palmito, en plantaciones de pejibaye (Bactrisgasipaes) durante las etapas de cosecha, postcosecha y procesamiento. Las variables sujetas a análisis fueron: longitud, peso y diámetro inferior de los tallos cosechados, rendimiento porárea, lo...

Full description

Main Authors: Calderón Castro, Ruth, Sancho Hernández, María Alexandra
Format: artículo científico
Language: Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10669/28944
Summary: Se determinaron los rendimientos y coeficientes técnicos de palmito, en plantaciones de pejibaye (Bactrisgasipaes) durante las etapas de cosecha, postcosecha y procesamiento. Las variables sujetas a análisis fueron: longitud, peso y diámetro inferior de los tallos cosechados, rendimiento porárea, longitud, peso y diámetro inferior de los tallos que llegan a la industria y rendimiento de palmito en la planta de transformación. Los resultados más relevantes indicaron que en la operación de cosecha, el diámetro inferior promedio de los tallos listos para corta es de 11.4 cm; estos se extraen con una longitud promedio 150 cm y un peso bruto de 4.671 Kg. Inmediatamente, se preparan para su envío a la industria, resulta un producto con un diámetro inferior promedio de 6.48cm, una longitud prörmedio de 73.43cm y un peso promedio de 1.537 Kg. La primera fase industrial elimina porciones terminales y exteriores que genera un palmito para procesamiento de 58034 cm de longitud promedio y 1.060 Kg de peso promedio, el cual finalmente se utiliza en la conserva del corazón de Palmito.