Histología del tubo digestivo de tres especies de pepino de mar Isostichopus badionotus, Stichopus sp. y Stichopus hermanni (Aspidochirotida: Stichopodidae).

Los pepinos de mar tienen un importante papel ecológico en el medio marino, ya que son capaces de alimentarse de la materia orgánica e inorgánica, con lo cual contribuyen a la oxigenación y la transferencia de energía en el ecosistema. En general, existe una falta de conocimiento de la morfología bá...

Full description

Main Authors: Vergara, Wensy, Rodríguez, Adriana
Format: artículo científico
Language: Español
Published: Universidad de Costa Rica 2015
Subjects:
gut
Online Access: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/16887
http://hdl.handle.net/10669/26912
Summary: Los pepinos de mar tienen un importante papel ecológico en el medio marino, ya que son capaces de alimentarse de la materia orgánica e inorgánica, con lo cual contribuyen a la oxigenación y la transferencia de energía en el ecosistema. En general, existe una falta de conocimiento de la morfología básica de especies nativas de pepino de mar y la función de los órganos vitales. El objetivo de este estudio fue describir la histología del tracto digestivo (DT) de tres especies de holotúridos de la bahía del Rodadero, Colombia. Treinta ejemplares de Isostichopus badionotus, Stichopus sp. y Stichopus hermanni se capturaron y se sacrificaron por hipotermia. En el laboratorio se obtuvieron secciones del intestino anterior, medio y posterior y se fijaron en formalina (10 %) para su procesamiento histológico convencional. Además, algunas muestras fueron fijadas en glutaraldehído (3 %) para su inclusión en resinas y estudios en microscopía electrónica de alta resolución. Para las especies estudiadas, el TD es largo, lobulado, y se distribuye en la cavidad celómica; tiene al menos dos veces la longitud del cuerpo del pepino de mar. El TD presenta vellosidades revestidas por un epitelio ciliado columnar pseudoestratificado, que descansa sobre una membrana basal y una capa de fibras de colágeno. Se identificaron cuatro tipos de células: coelocmocitos, células cafes, enterocitos y células mucosas y las espículas fueron evidentes en todo el tejido del TD. La microscopía óptica mostró inclusiones alargadas de formación calcárea situadas esencialmente en el intestino grueso, "los cuerpos psamoma". Técnicas de microscopía de alta resolución y de microscopía electrónica mostraron células mucosas granulares cuya superficie apical contiene numerosas microvellosidades. La conformación tisular de los TD de I. badionotus, Stichopus sp. y S. hermanni fueron similares. Se encontraron diferencias (p < 0.05) en el espesor del tejido submucosa intestinal de las especies estudiadas, que pueden estar ligadas a los hábitos específicos de alimentación de cada uno. La caracterización morfo-histológica del tracto digestivo del pepino de mar es una herramienta útil para entender su fisiología alimenticia.