La ciencia, arma de dos filos

La ciencia, no es algo que existe por si misma, es una producción del ser humano, y como producción, a diferencia de lo que sostiene el positivismo, tiene opciones ante la vida, ante la realidad objetiva, ante la sociedad humana. En este ensayo, se pone en cuestión cuál es una de las consecuencias...

Descripción completa

Autor Principal: Quintanilla, Francisco
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Universidad de El Salvador 2020
Materias:
Acceso en línea: http://covid19.csuca.org/10/
id RepoCovid1910
recordtype eprints
spelling RepoCovid19102020-06-01T18:09:50Z http://covid19.csuca.org/10/ La ciencia, arma de dos filos Quintanilla, Francisco 172 Etica política La ciencia, no es algo que existe por si misma, es una producción del ser humano, y como producción, a diferencia de lo que sostiene el positivismo, tiene opciones ante la vida, ante la realidad objetiva, ante la sociedad humana. En este ensayo, se pone en cuestión cuál es una de las consecuencias principales,, de la separación de la política de la ética en el quehacer científico y en la producción de la ciencia. Esta separación de política y ética, ha ocasionado que los que producen ciencia y tecnología, en lugar de producirle bienestar y felicidad a la humanidad le han producido la ruina. Para este análisis se recurrió a los postulados teóricos-filosóficos de dos grandes filósofos: Aristóteles y Maquiavelo. Este análisis, se contextualiza en el marco de la pandemia del covid19 y el papel de la ciencia y de la tecnología en manos de las grandes potencias económicas. Universidad de El Salvador 2020-05-03 Other NonPeerReviewed text es cc_by_4 https://covid19.csuca.org/10/1/La%20ciencia%20arma%20de%20dos%20filos2020.pdf Quintanilla, Francisco (2020) La ciencia, arma de dos filos. Universidad de El Salvador.
institution Consejo Superior Universitario Centroamericano
collection Repositorio COVID-19 CSUCA
language Español
topic 172 Etica política
spellingShingle 172 Etica política
Quintanilla, Francisco
La ciencia, arma de dos filos
description La ciencia, no es algo que existe por si misma, es una producción del ser humano, y como producción, a diferencia de lo que sostiene el positivismo, tiene opciones ante la vida, ante la realidad objetiva, ante la sociedad humana. En este ensayo, se pone en cuestión cuál es una de las consecuencias principales,, de la separación de la política de la ética en el quehacer científico y en la producción de la ciencia. Esta separación de política y ética, ha ocasionado que los que producen ciencia y tecnología, en lugar de producirle bienestar y felicidad a la humanidad le han producido la ruina. Para este análisis se recurrió a los postulados teóricos-filosóficos de dos grandes filósofos: Aristóteles y Maquiavelo. Este análisis, se contextualiza en el marco de la pandemia del covid19 y el papel de la ciencia y de la tecnología en manos de las grandes potencias económicas.
format Otro
author Quintanilla, Francisco
author_sort Quintanilla, Francisco
title La ciencia, arma de dos filos
title_short La ciencia, arma de dos filos
title_full La ciencia, arma de dos filos
title_fullStr La ciencia, arma de dos filos
title_full_unstemmed La ciencia, arma de dos filos
title_sort la ciencia, arma de dos filos
publisher Universidad de El Salvador
publishDate 2020
url http://covid19.csuca.org/10/
_version_ 1796078067475546112
score 12.041272