Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en octavo grado, secundaria Diurna, en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui, Rama RAAS, en el II Semestre 2014.

Este trabajo contiene variedades de estrategias didácticas, que un docente debe utilizar con la implementación de una metodología activa participativa, el cual señala a estas como herramientas claves para abordar la geometría plana en el cual tendrá impacto positivo en el campo de la investigación c...

Descripción completa

Autor Principal: Buitrago Marín, Raquel de María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.bicu.edu.ni/29/
http://repositorio.bicu.edu.ni/29/1/CORRECCION%20DE%20MONOG.%20RAQUEL1.pdf
id RepoBICU29
recordtype eprints
spelling RepoBICU292019-02-26T14:49:27Z http://repositorio.bicu.edu.ni/29/ Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en octavo grado, secundaria Diurna, en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui, Rama RAAS, en el II Semestre 2014. Buitrago Marín, Raquel de María 516 Geometría Este trabajo contiene variedades de estrategias didácticas, que un docente debe utilizar con la implementación de una metodología activa participativa, el cual señala a estas como herramientas claves para abordar la geometría plana en el cual tendrá impacto positivo en el campo de la investigación científica y práctica. Ayudando así a fortalecer al sistema educativo para la enseñanza de la geometría en la educación media y en especial al octavo grado de la educación secundaria. Cabe destacar que este trabajo contiene conceptos básicos de la geometría plana así como también un didáctico que abre las puertas a un campo de investigación enfocada a los intereses y anhelos que se perciben en el sistema educativo, también contiene estrategias para enseñar y aprender geometría que serán de mucha ayuda al docente de matemáticas del Instituto Berardo de Cirauqui, que podrán aplicar en el aula de clase tomando en cuenta los medios y recursos didácticos del entorno, así como recomendaciones, esto ayudará a los estudiantes a motivarlos en la clase y a participar en todas las actividades que se planifiquen. En esta investigación realizada en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui en ciudad Rama se constató que la falta de capacitación a docentes de matemáticas y materiales didácticos en el centro, esto desmotiva a los estudiantes y al mismo educador. Se aplicó una entrevista a la muestra seleccionada con la aplicación de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple y estratificados los resultados obtenidos en dicho instrumento que refleja la desmotivación de los estudiantes y las pocas Estrategias que se utilizan en los procesos de enseñanza de geometría plana por parte del docente, estos resultados fueron punto de partida para los argumentos necesarios de esta investigación, y así esta temática fortalecerá a los docentes y estudiantes a consolidar y estimar la geometría con sus debidas aplicaciones. 2015-10 Thesis NonPeerReviewed text es cc_by_nc_sa_4 http://repositorio.bicu.edu.ni/29/1/CORRECCION%20DE%20MONOG.%20RAQUEL1.pdf Buitrago Marín, Raquel de María (2015) Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en octavo grado, secundaria Diurna, en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui, Rama RAAS, en el II Semestre 2014. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Bluefields Indian And Caribbean University.
institution Bluefields Indian & Caribbean University
collection Repositorio BICU
language Español
topic 516 Geometría
spellingShingle 516 Geometría
Buitrago Marín, Raquel de María
Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en octavo grado, secundaria Diurna, en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui, Rama RAAS, en el II Semestre 2014.
description Este trabajo contiene variedades de estrategias didácticas, que un docente debe utilizar con la implementación de una metodología activa participativa, el cual señala a estas como herramientas claves para abordar la geometría plana en el cual tendrá impacto positivo en el campo de la investigación científica y práctica. Ayudando así a fortalecer al sistema educativo para la enseñanza de la geometría en la educación media y en especial al octavo grado de la educación secundaria. Cabe destacar que este trabajo contiene conceptos básicos de la geometría plana así como también un didáctico que abre las puertas a un campo de investigación enfocada a los intereses y anhelos que se perciben en el sistema educativo, también contiene estrategias para enseñar y aprender geometría que serán de mucha ayuda al docente de matemáticas del Instituto Berardo de Cirauqui, que podrán aplicar en el aula de clase tomando en cuenta los medios y recursos didácticos del entorno, así como recomendaciones, esto ayudará a los estudiantes a motivarlos en la clase y a participar en todas las actividades que se planifiquen. En esta investigación realizada en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui en ciudad Rama se constató que la falta de capacitación a docentes de matemáticas y materiales didácticos en el centro, esto desmotiva a los estudiantes y al mismo educador. Se aplicó una entrevista a la muestra seleccionada con la aplicación de un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple y estratificados los resultados obtenidos en dicho instrumento que refleja la desmotivación de los estudiantes y las pocas Estrategias que se utilizan en los procesos de enseñanza de geometría plana por parte del docente, estos resultados fueron punto de partida para los argumentos necesarios de esta investigación, y así esta temática fortalecerá a los docentes y estudiantes a consolidar y estimar la geometría con sus debidas aplicaciones.
format Tesis
author Buitrago Marín, Raquel de María
author_sort Buitrago Marín, Raquel de María
title Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en octavo grado, secundaria Diurna, en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui, Rama RAAS, en el II Semestre 2014.
title_short Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en octavo grado, secundaria Diurna, en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui, Rama RAAS, en el II Semestre 2014.
title_full Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en octavo grado, secundaria Diurna, en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui, Rama RAAS, en el II Semestre 2014.
title_fullStr Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en octavo grado, secundaria Diurna, en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui, Rama RAAS, en el II Semestre 2014.
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en octavo grado, secundaria Diurna, en el Instituto Nacional Berardo de Cirauqui, Rama RAAS, en el II Semestre 2014.
title_sort estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la geometría plana en octavo grado, secundaria diurna, en el instituto nacional berardo de cirauqui, rama raas, en el ii semestre 2014.
publishDate 2015
url http://repositorio.bicu.edu.ni/29/
http://repositorio.bicu.edu.ni/29/1/CORRECCION%20DE%20MONOG.%20RAQUEL1.pdf
_version_ 1785812992423624704
score 12.140644