Conocimientos que poseen los/as estudiantes de 4to año de la escuela Normal 8 de octubre sobre él bullying, Bluefields, RACCS I semestre 2020.

El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el conocimientos que poseen los estudiantes de la escuela Normal 8 de octubre sobre él bullying, Bluefields, RACCS I semestre 2019-II semestre 2020.El estudio se realizó con 21 estudiantes del 4to año de la escuela Normal 8 de Octubre; d...

Full description

Main Author: Omier, Ayeska Vanessa
Format: Monografia
Language: Español
Published: BICU 2022
Subjects:
Online Access: http://repositorio.bicu.edu.ni/1257/
http://repositorio.bicu.edu.ni/1257/
http://repositorio.bicu.edu.ni/1257/1/Monografia%20Ayeska%20pre%20defensa.pdf
Summary: El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar el conocimientos que poseen los estudiantes de la escuela Normal 8 de octubre sobre él bullying, Bluefields, RACCS I semestre 2019-II semestre 2020.El estudio se realizó con 21 estudiantes del 4to año de la escuela Normal 8 de Octubre; de los cuales 6 pertenecen al sexo masculino y 15 femenino. El instrumento utilizado fue una encuesta, elaborada por la investigadora la cual se les aplicó colectivamente a los sujetos de estudio. El instrumento se elaboró basado en una serie de preguntas abiertas y cerradas. Con los resultados obtenidos, se concluyó con relación a las características sociodemográficas las edades que predominaron fueron los de rango de 15 años, sexo femenino, etnia mestiza, religión católica todos solteros y de procedencia de Bluefields la mayoría. Con respecto al conocimiento se obtuvo de que la mayoría acertaron en cuanto al conocimiento de la definición del El Bullying es una forma de discriminación de unos estudiantes hacia otro u otros por sus características o su forma de vida: orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, situación migratoria, etnia, sexo, condición socioeconómica, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas, opiniones, prácticas basadas en estigmas sociales, embarazo, entre otras. Asi mismo se encontro que no tenian conocimiento sobre los tipos de bullying ya que estos en su mayoria lo relacionan mas con la violencia fisica, pero mencionaron que las afectaciones que mas se dan son las Psicologicas y fisicas, se encontro tambien que la mayoria obtieen la informacion del internet, las personas que cometen bullying son en su mayoria violentos. Dentro de los que son las afectaciones que este ocaciona mencionaron dificultad para dormir, pesadillas, insomnio, aislamiento social y además de que esto les puede permitir involucrarse en delitos. Con relación a las formas de cómo prevenir la mayoría respondió de que se debe involucrar al centro educativo y a los padres. Se recomienda crear programas que fortalezcan la prevención y atención emocional de los adolescentes también fomentar la actividad física, recreacional, porque la comunidad educativa tiene el gran reto de evitarles a los jóvenes caer en estados emocionales de tristeza, desesperación, autoestima baja, por el contrario, la formación de los jóvenes es integral.