Conocimiento, actitud y prácticas de medidas preventivas sobre Leptospirosis en pobladores del Sector #1, Barrio Pancasán, Bluefields, RACCS, II Semestre 2018 – I Semestre 2019.

El presente estudio tuvo como objetivo, determinar los conocimientos, actitud y prácticas de medidas preventivas sobre leptospirosis en pobladores del sector #1, barrio Pancasán, Bluefields, RACCS, II Semestre 2018 – I Semestre 2019. Fue un estudio de tipo descriptivo, cualitativo y cuantitativo de...

Descripción completa

Autores Principales: Dalila Mungrío, Sayda, Fuentes Torrez, Maribel Aracelli
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.bicu.edu.ni/1230/
http://repositorio.bicu.edu.ni/1230/1/Monograf%C3%ADa%20Sayda%20616.92.pdf
Sumario: El presente estudio tuvo como objetivo, determinar los conocimientos, actitud y prácticas de medidas preventivas sobre leptospirosis en pobladores del sector #1, barrio Pancasán, Bluefields, RACCS, II Semestre 2018 – I Semestre 2019. Fue un estudio de tipo descriptivo, cualitativo y cuantitativo de corte transversal, el universo estuvo constituido por 107 (100%) jefes de familia del sector #1 del barrio Pancasán. Los datos obtenidos en este estudio fueron recopilados a través de la aplicación de una encuesta con preguntas abiertas y cerradas sobre Leptospirosis. Concluyendo que el grupo etario con mayor predominio fueron los comprendidos entre las edades de 35 – 49 años, del sexo femenino de la etnia creole y un alcance de nivel académico de primaria. Referente a los conocimientos se logró percibir que muchos pobladores no tienen los conocimientos suficientes sobre los signos y síntomas más frecuentes, sobre agente causal que transmiten la leptospirosis. Aunque la mayoría de la población asume una actitud positiva frente a esta enfermedad, realizan prácticas de riesgo a enfermarse de las cuales podemos mencionar el mantener animales dentro de la vivienda, no tratar el agua de consumo y recolectar la basura sin protección. Debido a los resultados obtenidos se elaboró una propuesta de plan acción para contribuir con la erradicación de esta enfermedad, en el cual brindamos charlas educativas para retroalimentar los conocimientos de los pobladores, haciendo énfasis en lo que son las medidas de prevención , se desratizó casa a casa, se organizó y realizó una jornada de limpieza en el barrio dando a conocer la importancia del saneamiento ambiental y se brindó la información a todo la población por medio de volantes informativos. Los pobladores lograron acatar y enriquecerse de conocimiento, adoptando una actitud positiva y desarrollando prácticas higiénicas sanitarias que les ayuda a prevenir esta enfermedad. En las visitas realizadas nos dimos cuenta que los pobladores están poniendo en marcha lo aprendido, cumpliendo con las orientaciones dadas en los talleres realizados.