Conocimientos, actitudes y prácticas de familiares de pacientes oncológicos relacionados a reacciones adversas por quimioterapia en el servicio oncológico del Hospital Regional Escuela Ernesto Sequeira Blanco Bluefields RACCS, II semestre 2018 - I semestre 2019.

El presente estudió que tuvo como objetivo determinar conocimientos, actitudes y prácticas de familiares de pacientes oncológicos relacionados a reacciones adversas por quimioterapia en el servicio oncológico en el Hospital Regional Escuela Ernesto Sequeira Blanco (HREESB), Bluefields RACCS, II s...

Descripción completa

Autores Principales: Christhian Wilson, Cirly Okariz, Aviles Joiner, Karina Jossary
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.bicu.edu.ni/1224/
http://repositorio.bicu.edu.ni/1224/1/CIRLY%20Y%20KARINA%20MONOGRAFIA%20TERMINADO%20-%20616.994%20ok.pdf
Sumario: El presente estudió que tuvo como objetivo determinar conocimientos, actitudes y prácticas de familiares de pacientes oncológicos relacionados a reacciones adversas por quimioterapia en el servicio oncológico en el Hospital Regional Escuela Ernesto Sequeira Blanco (HREESB), Bluefields RACCS, II semestre 2018 – I semestre 2019. Fue un estudio descriptivo de corte trasversal, con enfoque cuanti-cualitativo. La unidad de análisis fueron 6 familiares de los pacientes que habitan en los diferentes barrios de Bluefields y en la comunidad de Kukra Hill que reciben quimioterapia en el Hospital Regional Escuela Ernesto Sequeira Blanco (HREESB). Los datos fueron recopilados a través de encuestas a familiares, este estudio benefició a pacientes y sus familiares al tener un conocimiento más amplio sobre las reacciones adversas del tratamiento. Las principales conclusiones fueron: Una parte de los participantes no tenía conocimiento acerca de quimioterapia, identificaron algunas reacciones adversas de la quimioterapia, sin embargo hay poca asimilación con las orientaciones brindado por personal de salud, además no toman cuidados al preparar los alimentos, existe una falta de conocimiento sobre las medidas de protección de la piel y en relación al auto cuido del paciente se identificó deficiencia en el lavado de mano y el uso de mascarilla. Posterior al diagnóstico se procedió a realizar un plan de intervención con el fin de mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de familiares encargados del cuidado del paciente, esta actividad fue teórico-práctico, realizado en la escuela de Enfermería Perla María Nororí y en visitas domiciliares donde se impartió charlas y videos educativos en los meses de Junio-Julio 2019. A través de las actividades se logró el intercambio de experiencias, la cual, cada uno relataba acerca de las reacciones adversas que sufre su familiar, así mismo los pacientes tomaron el compromiso de mejorar su auto cuidado. Concluimos que las actividades empoderaron a los familiares y pacientes que reciben quimioterapia, enriqueciendo sus conocimientos en cuanto al cuidado de los pacientes que reciben quimioterapia.