Situación de malnutrición en mujeres indígenas de la etnia Rama, en edades de 20 a 59 años, de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.

El reporte brindado por OPS, WFP y UNICEF en el año 2018 sobre seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018, describe que en Nicaragua el 49.4% de la población de vive con sobrepeso, para el año 2016 la prevalencia de obesidad en la población de adultos mayores de 18 años e...

Descripción completa

Autor Principal: Rivas Suazo, Enoc Jeremias
Formato: Otro
Idioma: Español
Publicado: Bluefields Indian and Caribbean University 2019
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.bicu.edu.ni/1222/
http://repositorio.bicu.edu.ni/1222/1/FINAL%2029052019%20nutrici%C3%B3n%20-Enoc%20Jeremias.pdf
Sumario: El reporte brindado por OPS, WFP y UNICEF en el año 2018 sobre seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2018, describe que en Nicaragua el 49.4% de la población de vive con sobrepeso, para el año 2016 la prevalencia de obesidad en la población de adultos mayores de 18 años era de 17, 9% para hombres y 29 % para mujeres, lo cual tiene efectos directos sobre la salud de las personas aumentando el riesgo de enfermedades asociadas y por tanto, incrementa la incidencia de las enfermedades no trasmisibles, así como la probabilidad de muerte. Según INCAP estudios de nutrición para centro américa en el año 2015 reporta para Nicaragua la prevalencia de sobre peso y obesidad en mujeres de edad fértil, según área de residencia el 64% son urbanos y 53,9 rurales. El objetivo de esta investigación es describir los hábitos alimentarios, actividades físicas, estilos de vida y su relación con el estado nutricional en mujeres de 20 a 59 años, perteneciente a la etnia Rama de la Costa Caribe sur de Nicaragua, en el año 2018. Para obtener la información se aplicaron encuestas a 56 participantes, dichas encuestas recogieron información sobre los hábitos alimentarios, estilos de vida, actividades físicas y consumo de líquidos, además se realizó la toma de peso y talla, para calcular el índice de masa corporal, donde se realizaron correlaciones y análisis de varianza entre las diferentes variables. Dándose a conocer que el 73,3% de la población, presenta bajo peso, sobrepeso o algún grado de obesidad, lo cual está relacionado al tipo de alimentación, ya que su dieta alimenticia está basada mayormente en pescados, mariscos, tubérculos, granos, cereales, grasas y frituras con dieta pobre en consumo de frutas y verduras, lo cual también está relacionado a la falta de actividades físicas, ya que únicamente el 28,60 % de la población realiza actividades físicas. Se puede concluir que existe una alta proporción de sobrepeso y obesidad en la población de estudio. Por lo cual urge desarrollar programas o proyectos que contribuyan a mejorar el estado de malnutrición en la comunidad.