Manejo quirúrgico de pacientes con pie diabético en el departamento de ortopedia y traumatología del Hospital Regional Escuela Dr. Ernesto Sequeira Blanco en el período de enero a diciembre del 2018.

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas degenerativas con mayor incidencia a nivel mundial afectando a millones de personas, la cual se caracteriza por anomalías metabólicas y complicaciones en distintos órganos y sistemas del cuerpo. El pie diabético es una de las complicaciones cr...

Descripción completa

Autor Principal: Webster Prudo, Elery
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.bicu.edu.ni/1162/
http://repositorio.bicu.edu.ni/1162/1/Monografia%20escuela%20de%20Medicina%20-%20ELERY%20WEBSTER%20PRUDO.pdf
Sumario: La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas degenerativas con mayor incidencia a nivel mundial afectando a millones de personas, la cual se caracteriza por anomalías metabólicas y complicaciones en distintos órganos y sistemas del cuerpo. El pie diabético es una de las complicaciones crónicas más frecuentes de esta patología la cual lleva consigo gran deterioro de la calidad de vida en cuanto a discapacidad y altos costos en su tratamiento. El manejo del pie diabético representa una preocupación en desarrollo como Nicaragua, sin embargo, no hay estudios en la región sobre su comportamiento y los factores que contribuyeron de alguna manera en la resolución satisfactoria o desfavorable de estos pacientes. Pregunta de investigación: ¿Cuál es el manejo quirúrgico de pacientes con pie diabético en el servicio de ortopedia y traumatología del hospital regional escuela Dr. Ernesto Sequeira Blanco en el periodo de enero a diciembre del 2018? Metodología: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Área de Estudio: Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Regional Escuela Dr. Ernesto Sequeira Blanco (HREESB) en el periodo de enero a diciembre del 2018 de la ciudad de Bluefields, Nicaragua. Población de Estudio: Pacientes hospitalizados con diagnóstico de pie diabético en el Departamento de Ortopedia y Traumatología del HREESB, en el periodo del 2018. Conclusiones: Los pacientes sometidos a manejo quirúrgico de pie diabético se caracterizan por ser mayores de 60 años, del sexo femenino, casados, de procedencia urbana y con nivel de escolaridad primaria. En cuanto al tiempo de evolución una gran parte tenían de 5 a 10 años con Diabetes Mellitus, la estancia hospitalaria fue menor de 7 días con un bajo porcentaje de complicaciones. Según la clasificación de Wagner el grado más afectado fue el grado 3 (Ulcera profundo más absceso más osteomielitis) y el procedimiento quirúrgico implementado la amputación menor ocupa el primer lugar seguido del lavado quirúrgico.