Le tableau vivant: Una forma de trasvase entre pintura y cine. El caso de La ronda de noche (1642) de Rembrandt van Rijn y La ronda de noche (2007) de Peter Greenaway
La presente investigación estudia un punto de encuentro entre el cine y la pintura mediante la representación del tableau vivant en el filme La ronda de noche (Nightwatching, 2007) de Peter Greenaway en relación con el óleo La ronda de noche (Nachwacht, 1642) de Rembrandt van Rijn con el objetivo...
Autor Principal: | Orozco Abarca, Giovanni de J. |
---|---|
Formato: | Artículo |
Idioma: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: |
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/25575 https://hdl.handle.net/10669/83928 |
Sumario: |
La presente investigación estudia un punto de encuentro entre el cine y la pintura mediante la representación
del tableau vivant en el filme La ronda de noche (Nightwatching, 2007) de Peter Greenaway
en relación con el óleo La ronda de noche (Nachwacht, 1642) de Rembrandt van Rijn con el objetivo de
visualizar la configuración de una propuesta estética novedosa en el campo cinematográfico a partir del
trasvase de una pieza pictórica hacia el cine a través de un proceso de cinematización; en este proceso,
el cine adopta otro tipo de arte, en este caso, la pintura. Para abordar esta relación, se toman como referencia
dos conceptos que intervienen directamente en la película La ronda de noche y que denotan el
carácter pictórico incorporado en el espacio fílmico para hacer efectivo el tableau vivant; uno de ellos
es la temporalidad pictórica y el otro término es el de efecto pintado, mediante los cuales, cinematografía
y pintura, fundidas en un plano intermedial, logran un trabajo fílmico novedoso e interdisciplinario. |
---|