Intertextualidad musical y crisis identitaria en la novela Mala onda, de Alberto Fuguet

La presente investigación se propuso explorar el vínculo entre intertextualidad musical y el proceso de construcción identitaria de la voz narrativa que involucra el cuestionamiento a las narrativas hegemónicas de diferentes instancias sociales (dictadura, familia, religión)...

Full description

Main Author: Bolívar Porras, Pabel
Other Authors: Núñez Moya, Jairol
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2021
Subjects:
Online Access: https://hdl.handle.net/10669/83069
Summary: La presente investigación se propuso explorar el vínculo entre intertextualidad musical y el proceso de construcción identitaria de la voz narrativa que involucra el cuestionamiento a las narrativas hegemónicas de diferentes instancias sociales (dictadura, familia, religión) en la novela Mala onda, del escritor chileno Alberto Fuguet. Dicha actitud cuestionadora se ejerce desde la caracterización del personaje principal como voz subalterna, la cual pugna por autorrepresentarse en un contexto de crisis y de puesta en duda de los referentes tradicionales a partir de los cuales se desarrollaban dichos procesos. En primera instancia se buscó analizar la relación entre los intertextos musicales y la construcción identitaria de la voz narrativa como un proceso dialógico y contradictorio. Esta lectura se realizó a la luz de las teorías literarias referentes a lo intertextual, pero dimensionando la presencia de dichas referencias musicales en diálogo tanto con el contexto como con los diferentes discursos sociales que circulan en la novela. A su vez, y de la mano con la relación entre la literatura y la música, se pretendió indagar también las estrategias discursivas utilizadas por la voz narrativa juvenil desde su condición de subalternidad para cuestionar las representaciones hegemónicas del poder dictatorial, de la familia y la religiosidad. Finalmente, este trabajo polemizó en torno a diferentes postulados de la crítica literaria de estirpe canónico, los cuales se cimentan sobre ideas reduccionistas en torno a la obra de Alberto Fuguet y a la narrativa latinoamericana de las últimas tres décadas.