Semana De Transición Efectiva A La Vida Universitaria “Tevu” En La Carrera De Medicina Veterinaria De La Universidad Católica De Temuco.

En la última década las universidades chilenas han realizado grandes cambios orientados a favorecer el ingreso a la educación superior, dentro de estos destacan los programas de acceso inclusivo, implementación de gratuidad y mayor oferta académica, generando con esto un incremento en la matrícula....

Descripción completa

Autores Principales: Uribe Barros, Bárbara, Riquelme Gatica, Mario
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2018
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1949
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/5630
Sumario: En la última década las universidades chilenas han realizado grandes cambios orientados a favorecer el ingreso a la educación superior, dentro de estos destacan los programas de acceso inclusivo, implementación de gratuidad y mayor oferta académica, generando con esto un incremento en la matrícula. Lo cual ha traído como consecuencia un aumento en las tasas de deserción durante el primer año, donde tres de cada diez estudiantes abandonan la universidad (SIES, 2017). En relación a esto, Tinto (1992) planteó un modelo de abandono donde las experiencias institucionales, tanto en el sistema académico como social, sumado a las características particulares de cada estudiante, influyen en su decisión para abandonar la universidad. Por este motivo, la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA), de la Universidad Católica de Temuco (UC Temuco), en articulación con la Carrera de Medicina Veterinaria, desde el año 2017 han desarrollado actividades formativas al inicio del año académico en un periodo denominado Semana de Transición Efectiva a la Vida Universitaria (TEVU). El objetivo de estas actividades busca fortalecer las competencias genéricas tales como: relacionarse con otros, trabajo colaborativo, valorar y respetar la diversidad, creatividad e innovación y comunicación oral y escrita, las cuales inciden en el desarrollo integral del estudiante tanto en su dimensión intrapersonal, como en la interacción con otros (DGD UCT, 2016). Además, abordar de manera específica contenidos y aspectos relevantes tanto de las ciencias básicas como propios de la carrera de medicina veterinaria, propiciando en los estudiantes novatos un efectivo proceso adaptativo a la vida universitaria y una mejor experiencia en sus primeros pasos en la educación superior. Las actividades fueron evaluadas mediante encuestas de percepción, las cuales permitieron captar la apreciación de los estudiantes acerca de cada una de las actividades realizadas. Éstas se llevaron a cabo en dos momentos: una vez finalizada la Semana TEVU y a mediados del primer semestre del año académico. Del total de estudiantes encuestados el 94% consideró importante la realización de actividades de inducción a la vida universitaria, manifestando que aspectos como: conocerse entre pares y docentes, trabajar en equipo y conocer la carrera, fueron relevantes para enfrentar sus primeras clases con mayor seguridad y confianza. Por lo tanto, consideramos que el diseño e implementación de actividades orientadas a estudiantes que ingresan a la educación superior,son claves para lograr una mejor inserción en la vida universitaria, contribuyendo de esta manera a la reducción del abandono temprano.