LAS AULAS DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO: Soporte de Aprendizaje e Integración Académica en la Pontificia Universidad Javeriana.

Las Aulas de Acompañamiento Académico implementadas en la Pontificia Universidad Javeriana desde el año 2016 son una de las estrategias de la Universidad encaminadas a fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes en áreas básicas, a disminuir las tasas de deserción producto del fracaso aca...

Descripción completa

Autores Principales: Ordóñez Torres, Costanza, Jaramillo Correa, Carolina
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2017
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1639
Sumario: Las Aulas de Acompañamiento Académico implementadas en la Pontificia Universidad Javeriana desde el año 2016 son una de las estrategias de la Universidad encaminadas a fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes en áreas básicas, a disminuir las tasas de deserción producto del fracaso académico y a propender por la apropiación de conocimientos y competencias que asegurarían los aprendizajes en áreas más complejas. Esta presentación se centrará en los factores asociados al fenómeno de deserción de la educación superior en Colombia que han sido abordados en profundidad en la Pontificia Universidad Javeriana y en las experiencias puntuales de enseñanza-aprendizaje que han sustentado la consolidación de las Aulas de Acompañamiento Académico. Así, en primera medida, se brindará un breve contexto del modelo de acompañamiento que caracteriza la formación integral que se brinda a los estudiantes de la Universidad. En un segundo momento, se expondrá el panorama de abandono estudiantil por rendimiento académico en los primeros semestres en la Universidad, atado las experiencias de enseñanza-aprendizaje más relevantes cuyos buenos resultados trajeron como consecuencia la implementación de las Aulas de Acompañamiento Académico. Finalmente, se presentarán los primeros resultados de esta experiencia.