La deserción estudiantil en la Universidad de Caldas: sus características, factores determinantes y el impacto de las estrategias institucionales de prevención.

La deserción estudiantil es un fenómeno que afecta la educación superior en Colombia y tiene repercusiones en el desarrollo del país; poco más de la mitad de los estudiantes (53%) que ingresan a las Instituciones de Educación Superior colombianas no culminan estudios y la Universidad de Caldas no es...

Descripción completa

Autores Principales: Gartner Isaza, María Lorena, Gallego Giraldo, Carmenza
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2016
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1108
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2074
Sumario: La deserción estudiantil es un fenómeno que afecta la educación superior en Colombia y tiene repercusiones en el desarrollo del país; poco más de la mitad de los estudiantes (53%) que ingresan a las Instituciones de Educación Superior colombianas no culminan estudios y la Universidad de Caldas no es ajena a tal situación, 43,6% para abril 2015. Por tal razón, se realizó el presente estudio con la intención de conocer los aspectos que mayor incidencia tienen en el abandono estudiantil en esta Institución, las características de los desertores y el impacto de los apoyos institucionales orientados a disminuir la deserción en los programas de pregrado. Con respecto a la población estudiantil que no renovó́ la matricula en los años 2012 – 2013 se trabajó con una muestra no probabilística de 1005 personas de una población de 4473: el 30.0% abandonó por dificultades económicas, el 25.9% por elección equivocada de carrera, el 22,5 por asuntos personales o familiares, el 15,8 por bajo rendimiento académica, el 5,2 por enfermedad física o mental y el 0.8% por problemas institucionales. El perfil de los estudiantes con mayor riesgo de deserción en la Universidad de Caldas para el periodo comprendido entre el período 2009 – I y 2013 – II, se identificó a través de información suministrada por el Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior –SPADIES–. Las situaciones de riesgo encontradas son: ser hombre, estar trabajando al momento de presentar el Examen de Estado, tener una edad superior a 26 años, no poseer vivienda, contar con madre de bajo nivel educativo y bajo desempeño en las Pruebas Saber 11; se evidencia un mayor riesgo de deserción para estudiantes que cursan los programas de Licenciatura en Biología y Química, Ingeniería de Sistemas y Computación, Desarrollo Familiar, Biología, Antropología, Sociología, Finanzas y Sistemas Informáticos. Para identificar el impacto de los apoyos estudiantiles, se trabajó con una muestra no probabilística correspondiente 77.4% de los estudiantes de pregrado y se encontró́ una alta incidencia de dichos apoyos en la permanencia especialmente en los usuarios de: Residencias Estudiantiles (63.6%), subsidio de alimentación (59%), Becas (43%), Hogar Infantil Luminitos para hijos de estudiantes (38%), Salud Espiritual (36%), Atención Psicológica (32.4%); así́ mismo, se encontró́ que, en 2014, el Sistema Tutorial logró evitar el abandono de 518 estudiantes. El presente estudio abordó una reflexión teórica y contextual sobre el abandono en un entorno institucional, desde una perspectiva holística e integral.