Diagnóstico y prácticas curriculares remediales de comprensión lectora en la carrera auditoria e ingeniería en control de gestión.

La carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (AICG) es una carrera de la Universidad de Talca que a la fecha no tiene egresados. Los estudiantes optan al título de Contador Público y Auditor en el cuarto año y deben realizar un año más de estudios para optar al título de Ingeniero en C...

Descripción completa

Autores Principales: Barraza Pizarro, Lilian, Villena Cabrera, Marcela
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2016
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1189
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/2063
Sumario: La carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (AICG) es una carrera de la Universidad de Talca que a la fecha no tiene egresados. Los estudiantes optan al título de Contador Público y Auditor en el cuarto año y deben realizar un año más de estudios para optar al título de Ingeniero en Control de Gestión. Un gran porcentaje de alumnos/as de esta Carrera proviene de establecimientos educacionales Técnicos Profesionales, algunos ingresando por convenio, cuyos requisitos son tener un promedio igual o superior a 5,5 y haber rendido la PSU. Esta formación técnica, da cuenta de un bajo desempeño en la formación humanista científica. Frente a lo anterior, como académicas de los módulos de Comunicación Oral y Escrita I y II, analizamos los resultados que obtuvieron en comprensión de lectura los estudiantes de AICG del campus Lircay de la Universidad de Talca, durante los años 2014 y 2015. El año 2014 detectamos que los estudiantes tuvieron bajo desempeño en habilidades como: interpretar y evaluar información implícita en los textos que leen. Esto, sumado a otros factores, provoca igualmente baja comprensión en los módulos de su especialidad, descenso en calificaciones y, finalmente, abandono de sus estudios. No pudimos realizar un seguimiento de estos estudiantes en años posteriores, pues nuestros módulos se imparten sólo en primer año. Sin embargo, hemos hecho la comparación con la generación 2015 y pretendemos demostrar, a través de esta investigación, la importancia que tiene la Comprensión lectora para disminuir el abandono de los estudiantes.