Tutorías Académicas Y Psicosociales En La Universidad De Talca: Una Práctica De Reducción Del Abandono En Estudiantes En Riesgo Académico.

La deserción universitaria es un fenómeno complejo que se presenta de manera multifactorial, pues obedece a un serie de causas, dentro de las más frecuentes se encuentran tres determinantes en la deserción de estudiantes en primer año universitario: problemas vocacionales, situación económica de sus...

Descripción completa

Autores Principales: Bravo, Patricia, Muñoz, Katherine
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2015
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1224
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1908
Sumario: La deserción universitaria es un fenómeno complejo que se presenta de manera multifactorial, pues obedece a un serie de causas, dentro de las más frecuentes se encuentran tres determinantes en la deserción de estudiantes en primer año universitario: problemas vocacionales, situación económica de sus familias, y rendimiento académico. Alrededor de un 70% de los encuestados coincidió́ en estas respuestas (Centro microdatos, 2008). Siendo además un fenómeno de una prevalencia considerable, pues en Chile, más del 50% de quienes se matriculan en la educación superior no concluyen el programa en el que se matricularon inicialmente. Esta situación genera importantes pérdidas de eficiencia para el Estado y las instituciones, así́ como disminución de oportunidades para los estudiantes y sus familias. A partir de lo anteriormente expuesto y con el fin de reducir las cifras de deserción presentes actualmente, la Universidad de Talca a través de la Vicerrectoría de Pregrado y en cooperación con la Vicerrectoría de Desarrollo estudiantil, en el marco de un convenio de armonización curricular financiado por el MINEDUC, ha creado un programa de Tutorías psicosociales para apoyar a los alumnos que presentan un mayor riesgo de deserción. En este aspecto el objetivo de esta investigación fue analizar la efectividad y el impacto de dicho programa en los estudiantes identificados como en riesgo académico principalmente. A partir de la revisión de los datos de los estudiantes de la cohorte 2014, se obtuvo que sólo el 10,1% de los estudiantes participantes de las tutorías, luego de finalizar el segundo semestre del 2015, se encuentran en riesgo de deserción por alguna causal académica, bajo índice de riesgo que podría estar siendo explicado por su participación en dicho programa.