Una Estrategia Para Hacer Visible El Abandono Inter E Intra- Institucional En La Universidad AutóNoma Metropolitana-Azcapotzalco.

El objetivo de este trabajo es exponer una estrategia de seguimiento individual para los integrantes de las cohortes generacionales que ingresan a la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco. Con esta estrategia de investigación de corte longitudinal iniciada en otoño del 2013, nos p...

Descripción completa

Autores Principales: Miller, Dinorah, De Garay, Adrián
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: Universidad Tecnológica de Panamá 2016
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1004
http://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/1582
Sumario: El objetivo de este trabajo es exponer una estrategia de seguimiento individual para los integrantes de las cohortes generacionales que ingresan a la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Azcapotzalco. Con esta estrategia de investigación de corte longitudinal iniciada en otoño del 2013, nos proponemos profundizar en el conocimiento de las trayectorias escolares universitarias y en las rutas seguidas para caracterizar diversos tipos de abandono. Con las herramientas institucionales actuales difícilmente se logran visualizar los diversos tipos de abandono, por lo que frecuentemente se confunde o sobredimensiona el problema. En este documento detallamos las limitaciones para hacer una observación más precisa de este fenómeno, limitaciones no sólo de registro escolar sino también normativas. Señalamos preliminarmente algunos tipos de abandono y el reto de nuestra investigación para modelar las características de los estudiantes en riesgo asociados a cada uno de estos tipos.