Factores socioculturales de limitan la conformación de grupos de apoyo en salud -G.A.S.- para la salud preventiva (Comunidad El Carmen Guillén, San Miguel Petapa).

Las áreas rurales en Guatemala son las más afectadas por la falta de atención en salud, ya que algunas comunidades no cuentan con Centros y/o Puestos de Salud cercanos, lo cual implica dificultad para movilizarse hacia los Centros de Salud más inmediatos; raras veces las comunidades cuentan con prom...

Descripción completa

Autor Principal: Beltrán de Contreras, Irma Judith
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9933/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9933/1/15_1220.pdf
Sumario: Las áreas rurales en Guatemala son las más afectadas por la falta de atención en salud, ya que algunas comunidades no cuentan con Centros y/o Puestos de Salud cercanos, lo cual implica dificultad para movilizarse hacia los Centros de Salud más inmediatos; raras veces las comunidades cuentan con promotores o grupos de apoyo en salud diseñados por el Ministerio de Salud Pública como modalidad de prevención. Situación que se da en la comunidad el Carmen Guillen, del Centro de Salud de San Miguel Petapa con acciones preventivas para promover los Grupos de Apoyo en Salud GAS. En tal virtud, la participación del Trabajador o Trabajadora Social con los Grupos de Apoyo en Salud GAS; promoverá la organización comunitaria como proceso que implique una actitud responsable y permanente de los grupos en mención, en la atención de necesidades básicas de salud.