Percepción de mujeres comprendidas en edades de 18-50 años acerca de cómo se genera la violencia doméstica en la Ciudad de Guatemala.

Da a conocer la percepción que prevalece acerca de la violencia ejercida hacia la mujer. Descubrió los agentes que causan y promueven la violencia. Describió la influencia de los diferentes ámbitos sociales en la conceptualización de la violencia. Generó una guía para capacitar a las mujeres, con...

Descripción completa

Autores Principales: Soto Dávila, Flor de María, Cruz Marroquín, Karen Adriana
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9770/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9770/1/T13%20%282461%29.pdf
Sumario: Da a conocer la percepción que prevalece acerca de la violencia ejercida hacia la mujer. Descubrió los agentes que causan y promueven la violencia. Describió la influencia de los diferentes ámbitos sociales en la conceptualización de la violencia. Generó una guía para capacitar a las mujeres, con el fin de evitar ser víctimas de violencia doméstica. La investigación se realizó con 70 mujeres originarias de Santa Catarina Pínula, comprendidas entre los 18 a 50 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta y entrevista grabada. El instrumento que se utilizó fue una encuesta. SE realizó el análisis de resultados y se concluyó que, un acto de violencia es complejo, por lo que deben analizarse todos sus elementos, ofreciéndoles así importancia tanto en la dimensión individual, como pública, sociológica y cultural. Aspectos fundamentales y precursores para su erradicación.