Estudio comparativo entre las fertilizaciones químicas (GRANULADA Y DISUELTA) y orgánica, durante el establecimiento de plantaciones de café.

La presente investigación se realizó en la finca San Antonio Morazán, Génova, Quetzaltenango, el objetivo principal es comparar el efecto sobre el rendimiento al utilizar fertilizante químico en su estado físico granulado y en solución (disuelto en agua), con el fertilizante orgánico, en la fertiliz...

Descripción completa

Autor Principal: Bacaro Pedroza, Manuel Alberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9586/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9586/1/Manuel%20Alberto%20Bacaro%20Pedroza.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la finca San Antonio Morazán, Génova, Quetzaltenango, el objetivo principal es comparar el efecto sobre el rendimiento al utilizar fertilizante químico en su estado físico granulado y en solución (disuelto en agua), con el fertilizante orgánico, en la fertilización en el campo definitivo del cultivo de café, variedad Caturra (Coffea arabica L.), injertada sobre Robusta (Coffea canephora L.), el ensayo se realizó bajo las condiciones de temperatura fueron de 24ºC como promedio mensual, con una precipitación pluvial anual de 3,000 mm promedio y una altitud de 762 m. s. n. m.; planteándose como hipótesis para ser evaluadas a nivel de campo que todos los tratamientos evaluados tendrán un efecto estadístico igual sobre el rendimiento del cultivo. Para el efecto se instaló el cultivo en un suelo franco - arenoso con distanciamiento de siembra de 2x1 metros. Como fuente de fertilizante químico se utilizó la fórmula 18-9-18 (nitrógeno, fósforo y potasio), como fuente orgánica gallinaza deshidratada comercial de grado 2 % Nitrógeno (N); 2 % Fósforo (P); 2 % Potasio (K); 5 % Calcio (Ca); 4 % de Magnesio (Mg); 1 % de sulfatos (S); 1 % de Hierro (Fe); 173 ppm de cobre (Cu); 300-ppm de manganeso (Mn) y 83% de Materia Orgánica (MO). Cada unidad experimental constó de 24 plantas, constituyendo la parcela neta las ocho plantas centrales. El diseño experimental utilizado fue en bloques al azar con 11 tratamientos y cinco repeticiones. Del análisis de varianza se pudo concluir que no se presentaron diferencias significativas al 95 % de confiabilidad entre tratamientos. El tratamiento que consistió en la aplicación de fertilizante granulado a razón de 45 gr. por planta en el mes de mayo y 45 gr. por planta en el mes de septiembre presento un rendimiento levemente superior, por lo que se considera el mejore en rendimiento y costo, además de ser el más práctico. La fertilización del suelo con gallinaza dio como resultado un incremento de Materia orgánica, por lo que se pueden mejorar las propiedades físicas del suelo con la aplicación de este tratamiento.