Situación socio-económica del paciente renal crónico de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente-SOSEP.

En Guatemala la insuficiencia renal crónica es un problema que ha ido enaumento progresivo tanto en magnitud como en importancia durante los últimos años. Algunos datos que se han presentado en los medios de comunicación del país son los siguientes: falta de acceso a los servicios de salud y a infor...

Full description

Main Author: Asencio Girón, Marisol
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.usac.edu.gt/956/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/956/1/15_1615.pdf
Summary: En Guatemala la insuficiencia renal crónica es un problema que ha ido enaumento progresivo tanto en magnitud como en importancia durante los últimos años. Algunos datos que se han presentado en los medios de comunicación del país son los siguientes: falta de acceso a los servicios de salud y a información sobre las enfermedades de los riñones, cada mes, el Instituto de Seguridad Social recibe unos 120 casos recién diagnosticados, la Unidad de Nefrología del Hospital General San Juan de Dios atiende en consulta externa a unos 500 pacientes en etapa temprana de ese padecimiento, a quienes se suman los cinco casos nuevos que se diagnostican cada día.