Diferencias en las manifestaciones del bullying en los niños y niñas de la Escuela Oficial Mixta No. 810 de Santa Catarina Pinula.

Estableció las diferencias del bullying entre los niños y niñas. Determinó las diferentes manifestaciones del bullying en los niños y niñas. Detectó si el ambiente escolar tiene influencia en los niños y niñas. Identificó las características que determinan que los niños se vuelvan víctimas, victimar...

Descripción completa

Autores Principales: Pérez García, Juan Francisco, Estrada Guzmán, Flor de María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9491/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9491/1/T13%20%282723%29.pdf
Sumario: Estableció las diferencias del bullying entre los niños y niñas. Determinó las diferentes manifestaciones del bullying en los niños y niñas. Detectó si el ambiente escolar tiene influencia en los niños y niñas. Identificó las características que determinan que los niños se vuelvan víctimas, victimarios y espectadores del bullying. Comprobó las consecuencias del bullying en la conducta de los niños y niñas. Proporcionó información a los maestros de cómo se manifiesta el bullying en los niños y niñas. La investigación se realizó en Escuela Oficial Urbana Mixta No. 810, ubicada en la 4ª. Avenida 0-02 de la zona 1, e San Santa Catarina Pínula, durante los meses de junio y julio de 2014. La población fue de 150 niños y se seleccionó una muestra de 25 niñas y 15 niños. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación indirecta y entrevista cerrada. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario Taller para padres de preguntas cerradas, test proyectivo de la figura humana de (Karen Machover), taller para maestros y taller para niños. Se realizó el análisis de datos por medio de la técnica: gráficas de 360 grados y barras comparativas. Concluyó que, se identificó que la violencia masculina es diferente de la femenina, la mayoría de las agresiones de los niños van dirigidas a iguales de la misma edad y sexo, los varones usan más la violencia física agreden sobre todo a otros varones, las niñas utilizan más la violencia verbal o relacional agreden sobre toda a otras mujeres.