La salud mental y las relaciones interpersonales en los docentes de nivel primario, básico y diversificado del Colegio Monte Carmelo.

Analizó los efectos de la salud mental de los y las docentes en las relaciones interpersonales entre pares a nivel primario, básico y diversificado del Colegio Monte, ubicado en 2ª. Calle, 32-41 zona 7, Colonia Utatlán, departamento de Guatemala. Identificó si la salud mental de los y las docentes p...

Descripción completa

Autores Principales: Mota Chavarría, Ana Cecilia, Rodríguez Alemán, Sara Gabriela
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9433/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9433/1/T13%20%282798%29.pdf
Sumario: Analizó los efectos de la salud mental de los y las docentes en las relaciones interpersonales entre pares a nivel primario, básico y diversificado del Colegio Monte, ubicado en 2ª. Calle, 32-41 zona 7, Colonia Utatlán, departamento de Guatemala. Identificó si la salud mental de los y las docentes promueve relaciones interpersonales saludables entre pares en la dinámica del centro educativo. Estableció las consecuencias que tiene su salud mental en la dinámica de las relaciones interpersonales. Evidenció si sus experiencias influyeron en su salud mental. Identificó los factores que influyen a nivel personal y determinó la influencia de las dinámicas de grupo y comparó los cambios actitudinales de los y las docentes en los diferentes ambientes, implementó talleres de formación enfocados en la salud mental, relaciones interpersonales y dinámicas de grupo. Se trabajó con cuarenta docentes en edades comprendidas entre 20 a 65 años, que laboran en el Colegio Monte Carmelo. La investigación se realizó durante el mes de julio del 2014. Las técnicas e instrumentos que se utilizaron fueron: la observación, entrevista, escala de valoración de Likert, grupos de discusión y talleres. Se realizó el análisis de los resultados y concluyó que, en efecto la salud mental promueve relaciones interpersonales saludables entre pares en la dinámica del centro educativo, aunque, un grupo numeroso no posee una adecuada salud mental para promoverla. Recomienda, los y las docentes tengan un espacio en común entre los diferentes niveles académicos, para promover la salud mental.