Efectos psicológicos del acoso escolar "bullying" en los niños del nivel primario de la Escuela Rural Mixta San José Los Pinos 1495, zona 6.

Describe los efectos psicológicos en la salud mental de los niños víctimas de acoso escolar o bullying. El estudio de campo se realizó en la Escuela Rural Mixta San José los Pinos 1495, ubicada, 7ª avenida 1ra calle lote 55 Colonia San José los Pinos Zona 6 de Mixco, en el período de enero a abril d...

Descripción completa

Autores Principales: Valle Guzmán, Jacqueline Yajaira, Ramírez García, Evelyn Denisse
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9339/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9339/1/T%2013%20%282764%29.pdf
Sumario: Describe los efectos psicológicos en la salud mental de los niños víctimas de acoso escolar o bullying. El estudio de campo se realizó en la Escuela Rural Mixta San José los Pinos 1495, ubicada, 7ª avenida 1ra calle lote 55 Colonia San José los Pinos Zona 6 de Mixco, en el período de enero a abril del año 2012. Se trabajó con 41 niños, 18 niñas y 23 niños de primero a sexto primaria, comprendidos en edades de 7 a 13 años. Para seleccionar la muestra se utilizó técnica de muestreo aleatoria intencional. El nivel socioeconómico de la población es medio, provienen de hogares disfuncionales. Para recolectar datos se utilizó la técnica de observación y los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario, test de la figura humana, Test del Árbol y Test de la Familia. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que, el bullying es una estrategia de maltrato en la actualidad que disminuye a la víctima y pervierte al victimario. Las causas de la violencia tipo bullying, regularmente está asociado a desintegración familiar, violencia, patrones de crianza inadecuados, padres agresivos o alcohólicos y las consecuencias en las víctimas son una baja autoestima, timidez, aislamiento, inadecuado concepto de sí mismo, bajo rendimiento escolar, agresividad reprimida, ansiedad derivada del estrés que provoca el acoso escolar, miedo de ser agredido nuevamente.