El conflicto armado interno y sus secuelas emocionales actuales en mujeres de 45 a 50 años: estudio realizado en GAM en el Municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.

Estableció las secuelas emocionales en la población femenina, que fue víctima del conflicto armado interno. El estudio se realizó en la institución GAM (Grupo de Apoyo Mutuo). La población estuvo integrada por 10 mujeres, comprendidas entre 45 y 55 años de edad, del municipio de San Martín Jilotepé...

Descripción completa

Autor Principal: Ixcot Chávez, Juana Irene
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9302/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9302/1/T%2013%20%282753%29.pdf
Sumario: Estableció las secuelas emocionales en la población femenina, que fue víctima del conflicto armado interno. El estudio se realizó en la institución GAM (Grupo de Apoyo Mutuo). La población estuvo integrada por 10 mujeres, comprendidas entre 45 y 55 años de edad, del municipio de San Martín Jilotepéque, departamento de Chimaltenango, que experimentaron las condiciones de violencia del conflicto armado interno en Guatemala. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de observación y los instrumentos que se utilizó fue la entrevista semiestructurada. Se realizó el análisis estadístico de la información y se concluyó que, el Conflicto Armado Interno CAI, durante los años 1960-1996, generó como consecuencias las emociones siguientes: tristeza, desconfianza, represión, miedo, angustia, duelo y perdón. Las más afectadas fueron las comunidades indígenas, para quienes genero exclusión social, imposibilidad de cubrir necesidades vitales, ausencia de proyectos de vida personal y colectivo y redujo la participación social.