Percepción de la violencia en niños y niñas de 4to., 5to. y 6to. grado de primaria que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación No. 2, 17 de abril de 1763, Villa Nueva.

Interpretó la percepción que tienen los niños y niñas de nivel primario de la violencia. Implementó un programa de prevención de la violencia, se logró promover formas de relación pacíficas y se desarrollar habilidades de comunicación que favorecieron la libre y sana convivencia en la comunidad e...

Descripción completa

Autores Principales: Gómez Arango, Claudia Lorena, Mendoza Nuñez de Ayala, Angie Jahaira C
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9301/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9301/1/T%2013%20%282752%29.pdf
Sumario: Interpretó la percepción que tienen los niños y niñas de nivel primario de la violencia. Implementó un programa de prevención de la violencia, se logró promover formas de relación pacíficas y se desarrollar habilidades de comunicación que favorecieron la libre y sana convivencia en la comunidad educativa, se contribuyó en la construcción de una cultura de paz. La investigación fue desarrollada en la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación No.2 “17 de Abril de 1763”, jornada matutina; ubicada en el municipio de Villa Nueva, durante los meses de febrero a junio del año 2014. La muestra estuvo conformada por 46 niños y niñas de 4to., 5to. y 6to. primaria. Para recolectar datos se utilizó la observación participativa, el dibujo técnico, entrevista en profundidad, cuestionario para maestros acerca de percepción de violencia y talleres participativos. Para el análisis estadístico de los resultados se utilizaron: codificación abierta, codificación axial y teorización. Con el programa se logró que, los estudiantes adquirieran conciencia de su realidad y de su responsabilidad, se logró mejores relaciones interpersonales y habilidades sociales asertivas.