Cambios conductuales que puede generar la violencia en niños y niñas hijos de pilotos de transporte público, comprendidos entre las edades de 7 a 12 años, que asisten al Programa de Desarrollo Psicológico -DEPSIC-., Jocotales zona 6.

El estudio determinó que la violencia genera cambios conductuales en niños hijos de pilotos de transporte público. Identificó las diferentes problemáticas que surgen como consecuencia de los sucesos violentos. La investigación se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Psicológico “Depsic”, Joco...

Descripción completa

Autores Principales: Valdéz Rendón, Vivian Jeanette, Juárez Carrillo, Ana Patricia
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9234/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9234/1/T%2013%202742%29.pdf
Sumario: El estudio determinó que la violencia genera cambios conductuales en niños hijos de pilotos de transporte público. Identificó las diferentes problemáticas que surgen como consecuencia de los sucesos violentos. La investigación se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Psicológico “Depsic”, Jocotales Zona 6 de esta ciudad capital, Centros de Práctica de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, duración dos meses. La muestra estuvo integrada por 27 niños y niñas de la Escuela Martha Bolaños de Prado, que asisten los días sábados al centro de práctica. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista, discurso del testimonio y encuesta. Los instrumentos que se utilizaron fueron cuestionarios tipo encuesta que se diseñaron uno para niños y otro para maestros. Se realizó el análisis cualitativo de los resultados, por medio de gráficas se dieron a conocer. Concluyó que, la violencia hacia los pilotos de transporte público en Guatemala ha incrementado, la situación que ha afectado radicalmente a las familias. Se evidenció que los niños y niñas, hijos de pilotos del transporte público, han generado notables cambios conductuales como reacción ante los diversos hechos de violencia.