Caracterización morfológica de la colección de calahuala (Phlebodium spp.), Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala.

La presente investigación se realizó en el caserío La Embaulada, Municipio de San Lucas Sacatepéquez, del Departamento de Sacatepéquez, con el apoyo del Centro Experimental Docente de Agronomía, y laboratorios de la Facultad así como también municipios y áreas del país, y el apoyo financiero e insti...

Descripción completa

Autor Principal: Xitumul Melchor, Delia Floridalma
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9220/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9220/1/Delia%20Xitumul.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el caserío La Embaulada, Municipio de San Lucas Sacatepéquez, del Departamento de Sacatepéquez, con el apoyo del Centro Experimental Docente de Agronomía, y laboratorios de la Facultad así como también municipios y áreas del país, y el apoyo financiero e institucional del Fondo Competitivo de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario (AGROCYT). La investigación consistió en la caracterización morfológica de la colección de calahuala (Phlebodium spp.), que contempla la caracterización de los materiales que se encuentran ubicados en el herbario AGUAT “Ernesto Carrillo” de la Facultad de Agronomía, así como generar los descriptores de los individuos y definir las especies de calahuala en base a las características cuantitativas y cualitativas que se encuentran presentes la colección. Lo anterior con la finalidad de conocer las especies existentes en el país, su procedencia, sus reservorios donde crece y desarrolla. Presenta como resultado un estudio de la diversidad genética del complejo calahuala (Polypodium spp. y Phlebodium spp.) en Guatemala, con fines de conservación y mejoramiento genético, el mantenimiento de la colección de especímenes de calahuala (Phlebodium spp.), establecidas en el caserío, La Embaulada, en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez, a través de una colecta de material vegetal de calahuala en diferentes regiones del país, se establecieron las especímenes colectados de calahuala provenientes de diferentes áreas del país sus caracterización morfológica de la calahuala (Phlebodium spp), proveniente de las colectas realizadas en diferentes áreas del país.