La teoría del apego para favorecer el aprendizaje cognitivo a partir del protagonismo a padres tutores y docentes que acompañan a los niños y niñas de 5 años del grupo de párvulos en el proceso educativo.

Aporta instrucciones a padres, tutores y docentes sobre la influencia que tiene el apego en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas parvularios/as. Explicó cómo la disolución entre el afecto y el aprendizaje conlleva a la negligencia y acciones antipedagógicas. Estimuló el área afectiva de l...

Descripción completa

Autores Principales: López Hernández, Daniel Josué, Valladares del Cid, María Fernanda
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9160/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9160/1/T13%20%282388%29.pdf
Sumario: Aporta instrucciones a padres, tutores y docentes sobre la influencia que tiene el apego en el aprendizaje cognitivo de los niños y niñas parvularios/as. Explicó cómo la disolución entre el afecto y el aprendizaje conlleva a la negligencia y acciones antipedagógicas. Estimuló el área afectiva de los padres, tutores y docentes para aplicar el afecto en el proceso de aprendizaje cognitivo, promover el afecto y la armonía relacional entre padres, tutores y docentes para favorecer el aprendizaje y desarrollo infantil y plantear situaciones afectivas adecuadas en la labor paterna y docente para el acompañamiento académico en el aprendizaje cognitivo. El estudio se llevó a cabo con padres, madres y tutores de niños de párvulos, de la de la Escuela Oficial de Párvulos No. 68., del municipio de Chinautla del Departamento de Guatemala. Para recopilar información se utilizó las técnicas siguientes: cuestionario y observación. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Se realizó el análisis de los resultados y se concluyó que, el desconocimiento del vínculo existente entre al afecto y el aprendizaje por parte de los significativos del infante, puede inducirles a incurrir en acciones contraproducentes tales como: castigos, maltrato, negligencia; abusos psicológicos, emocionales y aún físicos en contra de los preescolares. Los padres, madres, tutores y maestras reconocen que no se ha procedido como deberían, con paciencia y afecto, dentro del proceso educativo preescolar; algunos/as por traumas o experiencias negativas de su propia infancia. Sugiere que, como parte de la preparación y formación de las maestras preescolares, de los padres, madres y tutores, se les de capacitación con respecto al vínculo existente entre el afecto y proceso escolar.