Aplicación de técnicas de disciplina asertiva en niños y niñas de 6 a 7 años de edad, para prevenir violencia verbal y física en el aula.

La investigación tuvo como objetivo modificar, las reacciones violentas entre niños y niñas de seis a siete años de edad, por medio de la aplicación de técnicas basadas en disciplina asertiva. El estudio se realizó en el “Colegio Kids´ World” ubicado en la Colonia Morse, zona 12 de la ciudad cap...

Descripción completa

Autor Principal: Medina Lemus, Marysol
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9142/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9142/1/T13%20%282381%29.pdf
Sumario: La investigación tuvo como objetivo modificar, las reacciones violentas entre niños y niñas de seis a siete años de edad, por medio de la aplicación de técnicas basadas en disciplina asertiva. El estudio se realizó en el “Colegio Kids´ World” ubicado en la Colonia Morse, zona 12 de la ciudad capital. Se seleccionó una muestra de 43 niños (as), clasificados de la siguiente manera: 21 de nivel Pre-Primario (14 hombres y 7 mujeres de seis años de edad) y 22 Primero Primaria (15 hombres y 7 mujeres de siete años de edad), un total de 43 niños y niñas. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue Muestreo Intencional. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa, talleres para niños, reuniones para maestros. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista, diario de campo y trifoliares. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que: en la aplicación de cada taller, se estableció que el contenido transmitido en las actividades generó en los niños y niñas el deseo y la confianza de manifestar verbalmente sus emociones al interactuar con sus compañeros, tanto dentro como fuera del salón, promoviendo el respeto hacia los puntos de vista de los demás. Esto demostró que la Disciplina Asertiva es efectiva cuando los modificadores de conducta tienen como fundamento la comprensión de consecuencias y la aplicación de normas sociales por convicción y no por obligación. Recomienda incluir en el pensum de estudios de los niveles Pre-Primario y Primario, actividades académicas y experiencias de aprendizaje relacionadas con habilidades sociales, comunicación, solución de conflictos, seguimientos de instrucciones, convivencia pacífica y respeto por la diversidad.