Descripción de gestión colectiva de los Recursos Comunales de la Cooperativa Agrícola Integral Nuevo México R. L., San Vicente Pacaya, Escuintla, Guatemala.

La presente investigación se realizó en las Comunidades rurales ubicadas en San Vicente Pacaya, Escuintla. El objetivo del estudio fue describir la situación socioeconómica de la población, las características de la gestión colectiva de los bosques comunales y los productos forestales que los usua...

Descripción completa

Autor Principal: Calderón Zapet, Flor de María
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9004/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9004/1/T-02751.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en las Comunidades rurales ubicadas en San Vicente Pacaya, Escuintla. El objetivo del estudio fue describir la situación socioeconómica de la población, las características de la gestión colectiva de los bosques comunales y los productos forestales que los usuarios extraen de los bosques comunales. A las comunidades les fueron entregadas las fincas La Providencia y Islandia, para realizar proyectos de producción de plántulas (Tabebuia donnell smithii Rose) y plantaciones PINFOR de reforestación, podar, raleos y enfermedades, con el propósito de hacer productiva la tierra y pagar el subsidio otorgado por el Fondo de Tierras. A través de la metodología IFRI pudo conocerse la dinámica de la gestión colectiva, lo que permitió el establecimiento de parcelas obteniendo un panorama actual de los bosques comunales.