Caracterización agronómica y evaluación de la incidencia de Phytophthora palmivora Butler, de 24 clones de cacao (Theobroma cacao L.) y servicios realizados en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá-Catbul-, San Miguel Panán, Suchitepéquez.

La presente investigación se realizó en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá-CATBUL-, San Miguel Panán, Suchitepéquez, para el desarrollo de la presente investigación se seleccionó el cultivo de cacao, cultivo que se desarrolla en esta Finca, mediante el diagnóstico de las condiciones genera...

Descripción completa

Autor Principal: Sutuj Guerra, Gilberto
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/9002/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/9002/1/TRABAJO%20GRADUACION%20Gilberto%20200110840.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá-CATBUL-, San Miguel Panán, Suchitepéquez, para el desarrollo de la presente investigación se seleccionó el cultivo de cacao, cultivo que se desarrolla en esta Finca, mediante el diagnóstico de las condiciones generales del cultivo de cacao e instalaciones que se utiliza para el proceso del beneficiado y almacenaje del mismo, se determinó que la mayoría de las plantaciones están en una edad cronológica de adulto a viejo lo cual ha provocado que los rendimientos hayan ido decreciendo considerablemente. Además en esta etapa se estableció que la agente causal de la mazorca negra (Phytophthora palmivora Butler) causa serios daños a los frutos y carece de un plan de manejo agronómico donde se incluya regulación de sombra, manejo de los residuos de cosecha, extracción de los frutos momificados en las plantaciones de cacao. En la segunda etapa en cada uno de los cultivares se evaluaron caracteres agromorfológicos, parámetros cuantitativos y cualitativos, poniendo en particular énfasis en aquellos que tienen importancia agronómica. Para determinar la incidencia in situ de la mazorca negra causada por P. palmivora Butler, se tomaron las siguientes variables: número de frutos infectados, número de frutos sanos durante el estudio, además se realizaron análisis de laboratorio en frutos para determinar la especie del patógeno mediante la utilización de claves taxonómicas de Ainsworrth, G, et al, 1973 los cuales se basan en características morfométricas y pictográficas de Phytophthora palmivora Butler. En los resultados se observó, que con respecto a las características agronómicas se destacaron los siguientes materiales: los ecuatorianos; EET-48, EET-95, EET-399, EET-96, EET-400 y EET-62, los costarricenses; UF-676 y UF-677, el colombiano SPA-9 y un trinitario ICS-6. Estos materiales pueden utilizarse en programas de mejoramiento dado a las características sobresalientes de alta productividad, cierta tolerancia a P. palmivora entre otras características. Se encontró que en los materiales de cacao que forman parte de la colección del Jardín clonal presentan variabilidad en cuanto a sus características agronómicas, ya que no existió características que se repitiesen en algún porcentaje, esto implica la existencia de una variabilidad genética que se expresa en las variables cuantitativas y cualitativas.