Percepción de las diferencias de género durante la infancia en niños/as en los grados de cuarto a sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta 20 de octubre jornada vespertina año 2016.

Describe las concepciones de vida y las desigualdades de género que perciben los niños y niñas durante la infancia de la Escuela Oficial Urbana Mixta “20 de Octubre“ jornada vespertina ciclo escolar 2016. Identificó las concepciones de vida en niños/as de 10 a 12 años de edad. Describe las desigua...

Descripción completa

Autores Principales: Pérez Toc, Zorayda Eloisa, Martinez Arévalo, Yenifer Estefany
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8993/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8993/1/T13%20%283149%29.pdf
Sumario: Describe las concepciones de vida y las desigualdades de género que perciben los niños y niñas durante la infancia de la Escuela Oficial Urbana Mixta “20 de Octubre“ jornada vespertina ciclo escolar 2016. Identificó las concepciones de vida en niños/as de 10 a 12 años de edad. Describe las desigualdades de género que perciben de 10 a 12 años de edad. El enfoque la investigación fue mixto. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue, muestreo simple al azar. La muestra estuvo integrada por 30 alumnos/as. Para recolectar datos se utilizó las técnicas siguientes: pauta de observación, entrevista estructurada, escala de Likert y taller interactivo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: pauta de observación, guía de cuestionario para entrevista estructurada, escala de Likert y taller interactivo de sensibilización de género. Para el análisis de datos se utilizaron las técnicas siguientes: tabulación de las respuestas obtenidas en las encuestas y gráficas. Se concluyó que, la percepción de los niños/as se define por el ambiente que les rodea, incluyendo el hogar y la escuela, que los patrones de crianza son aprendidos y pueden detener el proceso de la igualdad de género ya que ambas actitudes afectan el actuar y el pensar de los/as niños/as y esto les impide cambiar su propio ambiente.