Caracterización del cultivo de tomate de árbol Cyphomandra betacea (Cav.) y servicios prestados en los municipios de San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, del Departamento de Quiché.

La presente investigación se realizó en la Fundación Rigoberta Menchú Tum, en los municipios de San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, comunidades ubicadas en el Departamento de El Quiché. Esta investigación consistió en realizar una caracterización del manejo que efectúan los agricultores al cultiv...

Descripción completa

Autor Principal: Henández Vega, Gabriel
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8968/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8968/1/Informe%20Final.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Fundación Rigoberta Menchú Tum, en los municipios de San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, comunidades ubicadas en el Departamento de El Quiché. Esta investigación consistió en realizar una caracterización del manejo que efectúan los agricultores al cultivo del tomate de árbol, así como describir la forma en que trabajan el cultivo, identificar las principales plagas y enfermedades que afectan a esta planta; y los principales problemas que enfrentan los agricultores para producir y comercializar este fruto, obteniendo como resultado la aplicación de un mejor manejo y aprovechamiento de esta especie, a través del manejo integrado del cultivo.