Estudio de la variabilidad genética del piñón (Jatropha curcas L.) y actividades relacionadas con el cultivo en las comunidades de Llanitos y Las Guacas, Masagua, Escuintla.

La presente investigación se realizó en el municipio de Masagua, Departamento de Escuintla, en esta área la universidad de Texas A&M, por medio del Instituto Norman Borlaug, ha desplegado proyectos de desarrollo comunitario en el departamento de Escuintla, actualmente impulsa un proyecto para...

Descripción completa

Autor Principal: Portillo Equizabal, Edan Giovanni
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8964/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8964/1/Edan%20Giovanni%20Portillo%20Eguizabal.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en el municipio de Masagua, Departamento de Escuintla, en esta área la universidad de Texas A&M, por medio del Instituto Norman Borlaug, ha desplegado proyectos de desarrollo comunitario en el departamento de Escuintla, actualmente impulsa un proyecto para la elaboración de Biodiesel a base de Piñón (Jatropha curcas L.), y selecciono diferentes comunidades del municipio de Masagua, para establecer en una de ellas una planta procesadora de Biodiesel. Mediante el diagnostico, se determinó que existe un total de 11 personas que se interesan en establecer plantaciones de piñón (Jatropha curcas L.), en diferentes comunidades del municipio con una extensión total de 26.3 manzanas a diferentes distancias, para lo que es necesario producir 32,191 plántulas. La costa sur por sus condiciones de clima y suelo, cumple con los requerimientos del piñón, convirtiéndose en una zona con mayor potencial para este cultivo pues en la región el piñón crece en áreas marginales sin uso agrícola durante la época seca. La investigación presenta un estudio molecular, libre de todo efecto ambiental, de los materiales de Jatropha curcas L. de las comunidades de Llanitos y Las Guacas, que brinda información sobre su diversidad genética, en donde se establece que existen relaciones genéticas que guardan los materiales entre si, la información generada es de utilidad para el mejoramiento genético, en la elección de materiales, el esquema de agrupamiento es útil en taxonomía para definir y verificar taxa menores. Como resultado se observó que existe una variabilidad del 60% en el total de muestras estudiadas, y aunque alguna presenten índices de parentesco entre si, no existe con certeza ninguna muestra que sea exactamente igual a otra, a pesar de que en la mayoría de muestras proviene de clones que se vienen realizando durante muchas décadas con los establecimientos de cercos para potreros para ganado, conservando así muchos materiales genéticos, lo que deja claro que todo el material que existe en los cercos no se reprodujo del mismo material genético si no a partir de un sin número de materiales que aún queda por estudiarlos.