Diagnóstico socioeconómico del Municipio de Quezaltepeque; evaluación del efecto de la utilización de cuatro dosis de copolimero de acrilamida sobre el crecimiento de la plantilla de bambú (Guadua angustifolia kunth) y el ahorro de agua (H2O) a nivel de vivero; Servicios realizados en los Municipios de Esquipulas y Quezaltepeque Departamento de Chiquimula Guatemala. Guatemala, 2006.

La presente investigación se realizó en los municipios de Esquipulas y Quezaltepeque pertenecientes al departamento de Chiquimula, Guatemala. La investigación se puntualizó en estudiar uno de los miembros tecnológicos que invaden a la agricultura guatemalteca, refiriéndose a un material utilizado e...

Descripción completa

Autor Principal: Barrios Recinos, Juan Pablo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8961/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8961/1/Juan%20Pablo%20Barrios%20Recinos.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en los municipios de Esquipulas y Quezaltepeque pertenecientes al departamento de Chiquimula, Guatemala. La investigación se puntualizó en estudiar uno de los miembros tecnológicos que invaden a la agricultura guatemalteca, refiriéndose a un material utilizado en lugares de características áridas, similares aunque nunca iguales a las de la región del oriente de Guatemala. Se trata del copolímero de acrilamida, un material utilizado para reservar agua dentro del suelo en épocas que presentan los niveles más bajos de precipitacion y en lugares que presentan los niveles más altos de temperatura durante el año. El estudio de investigación pretende evaluar al copolímero de acrilamida, aplicado a una mezcla de sustrato que se utiliza para la propagación de plantilla de bambú, esto se realizó dentro de un vivero especializado en cultivo ubicado dentro de Esquipulas, ya que en el municipio es donde se ha desarrollado más el cultivo, desde su siembra hasta el proceso que origina a la bella artesanía de bambú.