Sistematizació del proceso del manejo post cosecha de maíz (Zea mays L.) período 2013-2015, en el Municipio de Ixcán, Quiché, Guatemala, C. A.

La presente investigación se realizó con recopilación de experiencias obtenidas en el manejo post cosecha durante el periodo comprendido entre el 2013 y 2015, en las comunidades de Las muñecas, San Jacobo II y Riveras del Río Chixoy, del municipio de Ixcán del departamento de Quiché, durante la eje...

Descripción completa

Autor Principal: Fidalgo Och, Ronal Wilfredo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8953/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8953/1/RONAL%20WILFREDO%20FIDALGO%20OCH.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó con recopilación de experiencias obtenidas en el manejo post cosecha durante el periodo comprendido entre el 2013 y 2015, en las comunidades de Las muñecas, San Jacobo II y Riveras del Río Chixoy, del municipio de Ixcán del departamento de Quiché, durante la ejecución del Programa Compras para el Progreso, siendo uno de los objetivos organizar la sostenibilidad y competitividad de los productores del cultivo de maíz mejorando el manejo post cosecha. El proyecto consistió en evaluar distintas unidades de almacenamiento, diferentes a la troja de madera, que permitan mantener la calidad del grano almacenado y disminuir las pérdidas del mismo. Las unidades de almacenamiento fueron el silo metálico, el silo plástico y la bolsa hermética Grain Pro Inc. Cada una de las unidades fue evaluada en distintos periodos de tiempo, obteniendo resultados positivos y diversas experiencias que fueron factor para su aceptación dentro de las comunidades. La unidad de almacenamiento que mejor aceptación tuvo dentro de las tres comunidades fue el silo plástico, debido a que es un componente hermético que elimina las infecciones a causa de hongos al grano y por su fácil manejo, Es difícil hacer que los pobladores dejen la troja de madera, debido a que es algo cultural, aunque el silo plástico los dejó muy satisfechos en cuanto a resultados obtenidos.