Influencia de la lámina de agua aplicada y la frecuencia de riego; sobre la calidad y rendimiento del cultivo de sábila (Aloe vera (l.), Burm. F.) en la aldea Tierra Blanca, Guastatoya, El Progreso.

La presente investigación se realizó en la Aldea Tierra Blanca, Guastatoya, El Progreso, sobre el cultivo de Sábila (Aloe vera (L.), Burm. F.), adaptada a las condiciones climáticas de la región en donde predomina la zona de vida monte espinoso subtropical, siendo su cultivo una excelente alternativ...

Descripción completa

Autor Principal: García Orrego, Mónica Patricia del Carmen
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8870/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8870/1/M%C3%93NICA%20PATRICIA%20DEL%20CARMEN%20GARC%C3%8DA%20ORREGO.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Aldea Tierra Blanca, Guastatoya, El Progreso, sobre el cultivo de Sábila (Aloe vera (L.), Burm. F.), adaptada a las condiciones climáticas de la región en donde predomina la zona de vida monte espinoso subtropical, siendo su cultivo una excelente alternativa para los agricultores, por la presencia de una planta procesadora y exportadora de sábila, que ha favorecido el cultivo, volviéndolo comercial dentro de la región. La investigación consistió en someter a las plantas a un estrés hídrico con la finalidad de aumentar su contenido en grados Brix y con ello mejorar su calidad, para el efecto se utilizó el experimento de diseño de bloques al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones. Las variables de respuesta fueron: rendimiento en peso fresco de hojas, grosor en la base de las hojas, contenido de grados Brix y kilogramos de hojas frescas/kilogramo de producto concentrado, las variables evaluadas fueron sometidas a un análisis de varianza y luego de determinar su significancia, se les practicó una prueba de medias de Tukey para validar estadísticamente los resultados, por lo que los tratamientos con una frecuencia de riego de 7 días resultaron ser los más altos en rendimiento en peso fresco. Por otra parte, los tratamientos con frecuencias de riego de 21 y 28 días presentaron la mayor concentración de grados Brix y una relación de kilogramos de hojas frescas/kilogramo de producto concentrado más baja. Sin embargo en el grosor de la base de las hojas no se observaron diferencias significativas, haciendo posible la extracción de filetes de hoja en todos los tratamientos. También se observó una relación inversa entre las variables de rendimiento en peso fresco y contenido de grados Brix, pues a medida que la frecuencia de riego se hacía más espaciada, el rendimiento en peso fresco disminuía mientras que la concentración de grados Brix aumentaba. Si lo que se busca es obtener hojas con buen peso sin que estas presenten una concentración de grados Brix muy baja, se recomienda utilizar frecuencias de riego de 14 días.