Validación parcial del protocolo de monitoreo de diaphorina citri kuwayama en el cultivo de limón persa (citrus latifolia tanaka) bajo condiciones de la finca ENCA, bárcena, villa nueva, Guatemala, C.A., diagnóstico y servicios realizados en el programa nacional fitosanitario de cítricos de la dirección de sanidad vegetal del VISAR-MAGA.

La presente investigación se realizó como parte del Programa Nacional Fitosanitario de Cítricos, el cual pertenece a la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria -VISAR- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-. Mediante el diagnóstico que generó...

Descripción completa

Autor Principal: Coy Chuluc, Gloria Floridalma
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8863/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8863/1/Trabajo%20de%20graduaci%C3%B3n%20Gloria%20Coy.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó como parte del Programa Nacional Fitosanitario de Cítricos, el cual pertenece a la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria -VISAR- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-. Mediante el diagnóstico que generó información sobre las características, funciones y los principales problemas que impiden un mejor funcionamiento del Programa Nacional Fitosanitario de Cítricos. La investigación describe la validación parcial del protocolo de monitoreo de Diaphorina citri Kuwayama en el cultivo de limón persa (Citrus latifolia Tanaka) bajo condiciones de la finca ENCA, Bárcena, Villa Nueva, Guatemala, C.A; con el fin de generar una metodología adaptada a las condiciones de la plantación establecida en la finca. Los datos obtenidos de esta validación, constituye un aporte carácter técnico que permite aumentar la confiablilidad de la utilización de esta metodologia como herramienta fundamental en la prevención y control de Diaphorina citri Kuwayama, vector de la enfermedad Huanglongbing, que afecta a la plantación de limón persa.