Principales dificultades psicosociales que enfrentan las mujeres de 19 a 40 años al combinar el rol de madre, trabajadora y estudiante.

Identificó las dificultades y consecuencias psicosociales que enfrentan las mujeres que realizan el rol de madre, trabajadora y estudiante universitaria para su formación profesional. Se tomó una muestra de 50 mujeres que combinan el rol de madre, trabajadora y estudiante universitaria de la Escuela...

Descripción completa

Autores Principales: Ramírez Rodríguez, Mildred Aracely, Santiago, Karla Sofía
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8846/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8846/1/T13%20%282695%29.pdf
Sumario: Identificó las dificultades y consecuencias psicosociales que enfrentan las mujeres que realizan el rol de madre, trabajadora y estudiante universitaria para su formación profesional. Se tomó una muestra de 50 mujeres que combinan el rol de madre, trabajadora y estudiante universitaria de la Escuela de Ciencias Psicológicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Comprendidas en edades de 19 a 40 años, casadas y solteras, que cursan entre el primer a decimo semestre de la licenciatura en psciología, en Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario Metropolitano, -CUM- ubicado en la 9ª Avenida 9-45, zona 11, de la ciudad capital. Para la investigación se utilizó el paradigma cualitativo, teoría empírica fundamentada por Glasser y Strauus en 1967. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación del comportamiento durante la entrevista, entrevista en profundidad, testimonio. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario abierto, testimonio, talleres alternativos y trifoliar. El estudio llego a la conclusión que, las mujeres históricamente han tenido que realizar más esfuerzos para alcanzar sus metas, ya que deben cumplir con las exigencias que conllevan el combinar los diversos roles en su diario vivir, sin importar las diversas actividades y tareas que deban cumplir, los que les causa consecuencias emocionales, nerviosas, físicas y psicológicas en determinado momento, por estar sometidas a constante presión para cumplir a cabalidad cada exigencia y vivir en el trajín de cada rol que desempeñan.