Desempeño laboral del psicólogo clínico, educativo, social e industrial del sector público y privado de la Ciudad de Guatemala.

Determinó el quehacer del psicólogo en el ámbito laboral de la ciudad de Guatemala y describió el desempeño del psicólogo, caracterizando a la población que atiende e identificó el campo de la psicología en la que realiza su principal labor. El estudio se realizó durante los meses de junio y julio...

Descripción completa

Autores Principales: Barbier Martinez de Esposito, Anna Ivonne, Moreno Barbier, Hugo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8844/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8844/1/T13%20%282694%29.pdf
Sumario: Determinó el quehacer del psicólogo en el ámbito laboral de la ciudad de Guatemala y describió el desempeño del psicólogo, caracterizando a la población que atiende e identificó el campo de la psicología en la que realiza su principal labor. El estudio se realizó durante los meses de junio y julio de 2014 en instituciones privadas como: Transactel, Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl (ASCASVIP), Colegio Campo Alto San Cristóbal, Colegio La Asunción, Colegio Mariano de Guatemala, Colegio Los Capullitos, Supersonidos, Instituto de Psicología Privada (IPSA), Universidad Francisco Marroquín Escuela de Negocios. En instituciones públicas como: Escuela de Ciencias Psicológicasde la Universidad San Carlos de Guatemala, Hospital General San Juan de Dios, Consejo Nacional de Adopciones. La población estuvo integrada por cuarenta psicólogo, comprendidos en edades de 23 y 73 años, hombres y mujeres. Para recopilar datos se utilizó una entrevista semiestructurada que constó de cinco preguntas abiertas y un cuestionario de tipo abierto y selección múltiple. Concluyó que, los psicólogos manifestaron que existe poco campo laboral, falta de conocimientos específicos para cada área, no tienen claridad de las funciones dentro de las instituciones donde laboran y escasa valoración del quehacer profesional, y como resultado tiene remuneración económica baja.