Determinación de la mejor etapa de aplicación de la fertilización nitrogenada en el sustrato caña de maíz (Zea mays L.) para la producción del hongo Pleurotus ostreatus (Jacq.) Kumm (Cepa ECS-152).

La presente investigación se realizó en la Unidad de Producción de Hongos Comestibles ubicada en el laboratorio B-15 en la Subárea de Ciencias Químicas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, mientras que la etapa de fructificación y cosecha se llevaron a cabo dentr...

Descripción completa

Autor Principal: Calderón Mérida, Jorge Alfredo
Formato: Tesis
Idioma: Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8798/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8798/1/Tesis%20Jorge%20Calder%C3%B3n.pdf
Sumario: La presente investigación se realizó en la Unidad de Producción de Hongos Comestibles ubicada en el laboratorio B-15 en la Subárea de Ciencias Químicas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, mientras que la etapa de fructificación y cosecha se llevaron a cabo dentro de la instalación residencial ubicada en la 3ra calle 23-53, San Cristóbal II, zona 8 del municipio de Mixco. La investigación tuvo como objetivo determinar la etapa del proceso de producción del hongo Pleurotus ostreatus para que este asimile mejor el nitrógeno proveniente de la suplementación nitrogenada con urea, para mejorar la eficiencia biológica del hongo y de esta manera poder hacer uso de materiales abundantes, disponibles y de bajo costo, el experimento consistió en la evaluación de la eficiencia biológica de Pleurotus ostreatus cepa ECS-0152 en el sustrato caña de maíz, el cual fue suplementado durante la hidratación del sustrato antes de la inoculación, en diferentes momentos dentro de la etapa de crecimiento micelial (al momento de la inoculación, a los 7 y 14 días después de la inoculación). Se usó como testigo relativo la pulpa de café y como testigo absoluto la caña de maíz sin suplementar. El ciclo de producción de Pleurotus ostreatus duró 81 días, desde el crecimiento del micelio en cajas petri hasta obtener la segunda cosecha. El tratamiento que presentó mayor eficiencia biológica fue la pulpa de café con 128.19 por ciento, seguido por suplementar al momento de la inoculación con 113.62 por ciento, luego se encuentran los tratamientos caña de maíz no suplementada y suplementada a los 7 y 14 días después de la inoculación con 101.02, 101.18 y 100.78 por ciento, respectivamente; el peor tratamiento fue suplementar al momento de la hidratación.