Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica dental de Casa Hogar Anini, municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala, Guatemala, febrero 2017-octubre 2017.

Durante el programa de prevención desarrollado en el EPS se realizaron 1,031 enjuagues por semana haciendo un total de 8,248 enjuagatorios de fluoruro de sodio con una concentración de 0.2% de febrero a octubre del 2017; El programa se realizó en cuatro escuelas del municipio: Escuela Oficial Rural...

Descripción completa

Autor Principal: Díaz Carrera, Marlenny Abigaidh
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8467/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8467/1/EPS630.pdf
Sumario: Durante el programa de prevención desarrollado en el EPS se realizaron 1,031 enjuagues por semana haciendo un total de 8,248 enjuagatorios de fluoruro de sodio con una concentración de 0.2% de febrero a octubre del 2017; El programa se realizó en cuatro escuelas del municipio: Escuela Oficial Rural Mixta No.806, Escuela Oficial Urbana Mixta 5 de noviembre de 1811, Colegio Anini Montebello, Instituto INEB Telesecundaria. También, se llevaron a cabo actividades relacionadas con salud bucal y se efectuaron un total de 931 sellantes de fosas y fisuras (SFF). La investigación única realizada fue sobre el tema: Longevidad y Causas de Fracaso de Restauraciones de Amalgama y Resina Compuesta en pacientes escolares atendidos en el Programa de EPS de la clínica dental de Casa Hogar Anini. Este estudio fue observacional transversal y se evaluó la longevidad y causa de fracasos de las restauraciones elaboradas 4 por odontólogos practicantes del programa de EPS en pacientes integrales realizado en años anteriores. Respecto a la actividad clínica integral, se contribuyó a la atención de las personas de la comunidad que acudieron a la clínica dental de Casa Hogar Anini, incluyendo a niños en edad pre-escolar, escolar, adolescentes, adultos, adultos mayores; principalmente, la atención odontológica se enfocó en infantes en edad escolar. Se atendieron un total de 152 pacientes, los tratamientos realizados consistieron en 75 profilaxis, 75 aplicaciones tópicas de fluoruros, 594 obturaciones de resina compuesta, 64 obturaciones de amalgama de plata, 17 obturaciones con ionómero de vidrio, 19 tratamientos periodontales, 19 pulpotomías, 7 coronas de acero, 453 sellantes de fosas y fisuras y 91 extracciones dentales. La actividad desarrollada para la administración del consultorio se enfocó en la capacitación y reforzamiento del personal auxiliar con los temas sobre asepsia, manejo de materiales dentales, desinfección y esterilización.