Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Parroqui San Antonio María Claret, San Cristobal, Zona 8 de Mixco, Guatemala, febrero-octubre 2017.

Programa de prevención de enfermedades bucales: enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% brindados semanalmente, y un barrido de sellantes de fosas y fisuras en estudiantes libres se caries. Actividades comunitarias: mejora la infraestructura y así ayuda a la población a crear un ambiente más propio p...

Descripción completa

Autor Principal: Oliveros González, Astrid Pamela
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8465/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8465/1/EPS627.pdf
Sumario: Programa de prevención de enfermedades bucales: enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2% brindados semanalmente, y un barrido de sellantes de fosas y fisuras en estudiantes libres se caries. Actividades comunitarias: mejora la infraestructura y así ayuda a la población a crear un ambiente más propio para convivencia. El proyecto comunitario para la Escuela Fe y Alegría No. 44, consistió en la renovación de la pintura de las - 5 - paredes del área de recreación y actividades extracurriculares de los estudiantes de la escuela. Investigación única: en el transcurso del programa EPS, se desarrolló una investigación denominada Longevidad y Causas de Fracaso de Restauraciones de Amalgama y Resina Compuesta en pacientes escolares atendidos en el Programa EPS de Parroquia San Antonio María Claret febrero-octubre 2017. La cual consistía en la evaluación de 10 estudiantes que tuvieran restauraciones de amalgama de plata o resina compuesta, realizadas por programas de EPS de años anteriores. Atención clínica integral para escolares y grupos de alto riesgo: al finalizar el programa de EPS, se pudo realizar un total de: 212 exámenes clínicos, 115 profilaxis bucales, 102 aplicaciones tópicas de flúor, 672 sellantes de fosas y fisuras, 69 obturaciones de ionómero de vidrio, 34 tratamientos periodontales, 144 obturaciones de amalgama, 349 obturaciones de resina compuesta, 49 pulpotomías, 27 TCR, 3 coronas de acero y 142 extracciones dentales. Capacitación al personal auxiliar: el programa de capacitación al personal auxiliar consistió en entrenar y formar a una persona interesada de la comunidad donde se realizó el EPS, en cuanto a manejo y responsabilidades de ser un asistente dental. Se impartieron los temas sugeridos por el Manual del asistente dental y se realizaron todas las evaluaciones pertinentes, siempre se solucionaron dudas y se repasaron los temas más importantes.