Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado en la Clínica Mazateca en los Ángeles (L.A.) en Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, febrero a octubre de 2017.

Se proporcionó la solución de fluoruro de sodio al 0.2 % semanalmente, siendo 1,013 niños del municipio, quienes asistían a estas escuelas. Sellantes de fosas y fisuras: al inicio de cada mes se realizaba un banco de veinte pacientes que tuvieran como mínimo cuatro piezas permanentes presentes, en t...

Descripción completa

Autor Principal: Cuyún Gaitán, Elisa del Pilar
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: USAC 2017
Materias:
Acceso en línea: http://www.repositorio.usac.edu.gt/8462/
http://www.repositorio.usac.edu.gt/8462/1/EPS623.pdf
Sumario: Se proporcionó la solución de fluoruro de sodio al 0.2 % semanalmente, siendo 1,013 niños del municipio, quienes asistían a estas escuelas. Sellantes de fosas y fisuras: al inicio de cada mes se realizaba un banco de veinte pacientes que tuvieran como mínimo cuatro piezas permanentes presentes, en total se aplicó 743 sellantes de fosas y fisuras. Sesiones en salud bucal: se realizó en escuelas incluidas en el subprograma de Prevención. Con un mínimo de ocho sesiones de educación en salud bucal mensuales, la mayoría dirigida a niños de la escuela, en ocasiones se dirigía a maestros y padres de familia. Durante el EPS se impartieron 85 pláticas donde 1,071 niños fueron beneficiados. Investigación Única: el tema de la investigación fue Restauraciones de Amalgama y Resina Compuesta en pacientes escolares atendidos en el Programa Ejercicio Profesional Supervisado de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez - 4 - participaron 10 niños, se evaluaron las restauraciones de amalgama y resina y se llenó una ficha utilizando los Criterios Clínicos Generales Ryge/USPHS, que es un modelo de análisis visual y táctil para evaluar diferentes parámetros de restauraciones de resina compuesta y amalgama, se determinó el estado de las restauraciones. Actividad Clínica Integrada: la meta de niños atendidos de manera integral en el consultorio dental fue de 13 niños por mes. Se atendieron a niños y pacientes de población en general, realizando un total de 119 pacientes al finalizar el EPS. Se realizaron 105 profilaxis, 105 aplicaciones tópicas de flúor, 243 sellantes de fosas y fisuras, 314 amalgamas, 417 resinas, 10 pulpotomías, 7 tratamientos de conductos radiculares, 102 tratamientos periodontales y 110 extracciones dentales.